La CNE investigará a las eléctricas por la facturación mensual
Los consumidores denuncian que las empresas aprovechan para cobrar más
El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE ) decidirá hoy previsiblemente abrir un expediente de investigación a las compañías eléctricas, por posibles irregularidades en la facturación de los meses de diciembre y enero, es decir, desde que comenzó la facturación mensual del recibo de la luz.
Según ha explicado una fuente del organismo regulador, en el marco de esta investigación se analizarán los últimos cobros efectuados por las empresas del sector eléctrico, tras las quejas de organizaciones de consumidores . La apertura de este expediente fue solicitada, además, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según el nuevo sistema, la facturación se realiza mes a mes, no cada dos meses, como se venía haciendo. Sin embargo, la revisión que hacen las compañías se sigue efectuando bimestralmente. Para cobrar el primer mes, las compañías hacen una estimación a la baja del consumo de cada cliente, y compensan con el segundo mes, en el que se cobra lo correspondiente al mes vigente y se suma lo que no se cobró el anterior.
De este modo, en el segundo mes, a menudo, el cliente supera los 500 kilovatios por hora, consumo a partir del cual el usuario ha de pagar una penalización por su elevado gasto de energía. El truco del que podrían haberse servido algunas compañías sería, según las organizaciones de consumidores, aprovechar el sistema para cobrar esta penalización por consumos a los que, en realidad, no les corresponde pagarlo.
Por su parte, las empresas del sector eléctrico, a través de la patronal que las engloba, Unesa, aseguran que el sistema de facturación de la luz "no permite el abuso" y que en ningún caso hay un propósito de abusar por parte de las empresas.
Si acaso, según ha explicado una fuente de la patronal, podría hablarse de "casos concretos de error" motivados por "un fallo informático", por lo que "carece de sentido hablar de estafa, como hacen algunas organizciones de consumidores. El tema se ha desmesurado". Unesa atribuye esta situación a que han coincidido un cambio en la normativa de facturación con una modificación de la tarifa.
No obstante, la factura eléctrica no sólo es polémica en España, donde dos comunidades (Madrid y Andalucía ), un ministerio -Industria- y la CNE investigan supuestas irregularidades en los recibos. La Comisión Europea anunció la semana pasada que lanzará una investigación sobre el mercado minorista de la electricidad en la UE por ser uno de los servicios con el que los consumidores comunitarios están más descontentos y que genera un mayor número de quejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.