La CAM prevé recapitalizaciones y una morosidad del 7%
La caja mejora sus beneficios un 1,2% hasta los 390 millones pero anuncia un "difícil" 2009
El director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López, ha considerado hoy que "por desgracia" habrá recapitalizaciones de las entidades españolas en esta crisis, en la que auguró que la morosidad de su entidad superará el 7% en este año, niveles "bastante asumibles" para la caja.
En la presentación de los resultados de la entidad en 2008, ejercicio en el que ganó un 1,2% más y su mora casi se sextuplicó (se multiplicó por 5,7) hasta llegar al 3,96%, López ha explicado que si otros países europeos han fortalecido el capital de sus entidades, incluso sin necesitarlos, "habrá que plantearse algo similar aquí".
López, que ha asegurado que él además de ver "razonable" fusiones en el sector, ve también inyecciones de capital en las entidades españolas, porque ha añadido que "es un juego en el que todos lo vamos a necesitar". "Puedes pregonar a los cuatro vientos que lo hemos hecho muy bien (el sector financiero español), pero estás en desigualdad de condiciones con otras entidades (internacionales)", ha argumentado.
Asimismo, ha explicado que si Francia ha inyectado capital a entidades como BNP, "sin que lo necesitara", y el gobierno inglés y el alemán también han hecho lo mismo con otros bancos, las entidades españolas no pueden competir de la misma manera con ellas.
"Difícil" 2009
En cuanto a las previsiones de aumento de la morosidad en el "difícil" 2009, López ha augurado que superará el 7% -la misma cifra que auguró el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, para su propia entidad-. Además, el director general de la CAM dijo que un 7,2 o un 7,3% son cotas "bastante asumibles" para la entidad. Lo peor de la morosidad en el sector promotor ha pasado, pero en los servicios y la industria, "está empezando", ha advertido.
Por otra parte, ha reconocido que el crédito concedido por la entidad alicantina en 2008 creció "poco" pero porque la demanda cayó "muy fuerte" en la segunda mitad del año, ya que la CAM de cada cien peticiones rechazó treinta de media, frente a las veintisiete que denegaban en 2007.
La caja registró un beneficio neto atribuible de 390,4 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al obtenido en el ejercicio anterior. La entidad ha explicado que el beneficio recurrente de la caja creció un 9,39% en el ejercicio, hasta 421,9 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.