Trichet descarta la posibilidad de deflación en la zona euro
El presidente del BCE recomienda que los países no excedan los límites de deuda que permite el Pacto de Estabilidad ni flexibilicen las políticas fiscales
"Actualmente no hay amenaza de deflación", ha asegurado este miércoles el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en su análisis de la situación económica en el Parlamento Europeo. Según Trichet, la economía de la zona euro está registrando "desinflación", al descender el ritmo de aumento de los precios por el abaratamiento del crudo.
"El firme anclaje de las expectativas de inflación con el que estamos comprometidos representa la mejor y más segura salvaguarda contra cualquier riesgo de espiral a la baja de la inflación y de las expectativas de inflación", ha dicho Trichet. La previsión de que la inflación siga en torno el 2% se mantiene, según el presidente del BCE, quien ha recordado que por esa razón se redujo el tipo de interés la semana pasada, en línea con las decisiones adoptadas desde el pasado mes de octubre.
El presidente del BCE ha asegurado además que los países pueden emplear el margen de maniobra que permite el Pacto de Estabilidad, pero no se deberían flexibilizar las políticas fiscales ni exceder el límite de deuda. Trichet ha señalado que la falta de resistencia del sistema financiero no es "aceptable", para lo que ha recomendado mejorar la calidad de la gestión de riesgo y más transparencia en los mercados. "Se necesitan menos tomas de decisiones a corto plazo y más lucidez estratégica", ha indicado.
Fortalecer el FMI
Para Trichet, el FMI debe fortalecer su mandato para vigilar la solidez de las políticas macroeconómicas. Junto a este organismo, el papel de foros como el G-20 y el G-7 debe ser también decisivo, según el presidente del BCE. "Nos preocupe que se intensifique el proteccionismo", ha añadido Trichet. "Se deberían eliminar las restricciones al suministro de créditos a empresas y hogares".
Trichet ha calificado de "infundados" los temores de que el euro se debilite como consecuencia de la crisis. "Todas las monedas del mundo están bajo presión frente a las turbulencias financieras actuales, pero el euro ha demostrado su resistencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.