_
_
_
_
_

Los periódicos de EE UU hacen caja con la toma de posesión de Obama

En tiempos de crisis, los periódicos estadounidenses prevén multiplicar su tirada y vender, además, ediciones especiales, libros conmemorativos y recuerdos.- En ebay, algunos objetos alcanzan precios muy elevados

El periodismo estadounidense, como casi cualquier otro en cualquier parte del mundo, está sufriendo los rigores de la crisis financiera global. La editora de The Chicago Tribune, símbolo de la ciudad en la que el presidente electo Barack H. Obama ha desarrollado su carrera, se declaró en bancarrota en diciembre y el The New York Times busca inversores para afrontar su deuda. En este contexto, cualquier situación de la que se pueda sacar partida ha de ser aprovechada. Por eso todos los grandes periódicos de EE UU preparan tiradas históricas para mañana y el miércoles, acompañadas de ediciones especiales, libros, álbumes y cualquier producto que recuerde la histórica toma de posesión de Obama como presidente. Algunos incluso temen, como ya ocurrió con los especiales del día de la victoria del aún presidente electo, que no se puedan imprimir suficientes ejemplares.

Más información
Carlos Slim estudia ampliar su participación en 'The New York Times'
Obama homenajea a Martin Luther King con una jornada de actividades solidarias

Y no es para menos. Washington Post prepara una tirada de 1,7 millones de copias (contra los 589.000 habituales) en cuatro ediciones entre el martes y el miércoles. Pero no sólo sube la tirada: el precio de estas ediciones pasa de los habituales 75 céntimos de dólar a los 2 dólares. Por su parte, The New York Times llegará a los 2,2 millones de copias, un 75% más de lo habitual, según las cifras proporcionadas por el periódico a la agencia Bloomberg.

En la sede del periódico neoyorquino ya saben lo que es hacer negocio con Obama: en la elección, vendieron objetos relacionados con el momento histórico por valor de 2,3 millones de dólares (1,74 millones de euros). USA Today prepara una edición formato tabloide de 48 páginas por 4,95 dólares y bajo el título de The Historic Journey. La 'guerra' por publicar la mejor y más numerosa de las ediciones ha llegado también a Hawai, tierra natal del futuro mandatario, donde Honolulu Advertiser va a publicar un 50% más de ejemplares para hacer frente a la competencia del Honolulu Star Bulletin.

La locura en ebay

Los periódicos reservan el ejemplar por adelantado (por una considerable subida de precio) pero ha sido en internet, y más en concreto en la página de ventas y subastas ebay, donde el negocio ha encontrado su mejor lugar. El cómic de The Amazing Spiderman sobre la toma de posesión de Obama, que se agotó en horas, se vende en la web por 98 dólares, pero había subastas el viernes pasado que llegaron a los 227 dólares por un cómic que costaba 3,99 en los puntos de venta.

Para aquellos que no se quieran quedar sin su ejemplar, se pueden incluso reservar, de cuatro en cuatro, de diez en diez, en packs que incluyen el periódico de la elección y el de la toma de posesión... todas las opciones que se puedan imaginar. Y para los coleccionistas, las láminas de impresión del Chicago Sun Times tienen un precio de salida de 200 dólares, por ejemplo. Como asegura el analista de medios John Morton, ante una ocasión así, "la gente venderá cualquier cosa".

La portada del cómic.
La portada del cómic.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_