"Es la primera reducción en FITUR en los nueve años que la he dirigido"
La directora de la Feria Internacional de Turismo, Ana Larrañaga, señala que la reducción del 9% de la presencia empresarial es, dada la coyuntura económica, un dato positivo
"La actividad turística forma parte del mercado y, por tanto, también se ha contraído", reflexiona Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que en su 29ª edición ha registrado un retroceso de un 9% en presencia empresarial y de un 13% en superficie de exposición con respecto a 2008. "Es la primera reducción que experimenta FITUR en los nueve años que la he dirigido", afirma Larrañaga, quien, a pesar de los datos, considera que es un "resultado positivo para la industria turística en términos comparativos con otros sectores".
De las 11.137 compañías, que entre el 28 de enero y el 1 de febrero expondrán en el recinto ferial de Madrid, no estarán presentes empresas como Transmediterránea, Amadeus o Globalia, dueña esta última de Air Europa, Viajes Halcón, Pepetravel e Iberojet. "Los ausentes han esgrimido razones empresariales y económicas", asegura Ana Larrañaga. Iberia, además, no tendrá stand propio, "una decisión que responde a su situación particular", continúa la directora, que insiste en situar la atención en la importancia de "las empresas que sí asistirán".
No obstante, "FITUR es el mercado real y pretender que la industria turística escape a la coyuntura que viven el resto de las empresas sería una ficción", añade Larrañaga. Precisamente ayer, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) señaló que 2008 entró en una crisis que se extenderá hasta 2010, aunque la directora desdramatiza y recuerda que en 2008 no hubo destrucción de empleo en el sector turístico español y se incrementaron las altas en la seguridad social, si bien "en cómputos generales el número de turistas bajó dos puntos con respecto a 2007".
La presencia de Myanmar, entre las novedades
En su edición de 2009, FITUR incorporará nuevos destinos, como Bosnia-Herzegovina, Gabón, Nigeria y Kuwait, y asistirán por primera vez los organismos oficiales de Myanmar, Camboya, Filipinas, Botswana, Kenia, Armenia, Georgia, Mozambique, Isla Reunión e Islas Vírgenes Británicas.
"Brindamos a todos los países que lo deseen la oportunidad de participar en FITUR. Ante una situación difícil como la de Myanamar, el turismo es una vía de desarrollo que permite reforzar y avanzar", explica Larrañaga, que defiende el carácter económico de la feria sin cuestionar "asuntos políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.