Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Caos en el transporte aéreo

Iberia cancela 11 vuelos por la niebla y la supuesta huelga de los pilotos

Hoy, nueva reunión del Sepla con la compañía.- Retrasos generalizados en el aeropuerto durante gran parte de la mañana por la niebla. -La OCU demandará a AENA e Iberia

Iberia se vio obligada hoy a cancelar once vuelos, de los cuales cuatro debido a la niebla y el resto por la supuesta huelga de celo que estaría llevando a cabo el colectivo de pilotos, según señalaron fuentes de la aerolínea a Europa Press. Dichas fuentes señalaron que Iberia, para paliar los efectos de las alteraciones, contrató 16 vuelos a otras compañías y realizó un vuelo especial entre Sevilla y Madrid, con viajeros también de un vuelo que se debería haber operado desde Jerez pero que la aerolínea tuvo que anular por el mal tiempo. Las operaciones de la compañía ontabilizaron una puntualidad del 50%, aunque "debido en gran medida a las regulaciones activadas esta mañana en Barajas por la niebla".

La dirección de Iberia y los representantes del Sepla están reuniéndose hoy para continuar las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, en un encuentro que en el que también se debería abordar la apertura de expedientes a 41 pilotos -de los que diez ya han sido comunicados por la aerolínea a los afectados- y las respectivas denuncias de Iberia contra el Sepla y del sindicato contra la compañía.

Retrasos por la niebla

El director adjunto del aeropuerto de Madrid-Barajas, José Sanz, ha afirmado hoy que el 60% de los vuelos que operan en el aeródromo madrileño ha sufrido algún retraso a causa de la intensa niebla que ha afectado hoy a la capital, donde los principales problemas se están produciendo en las llegadas, con retrasos de entre 50 y 60 minutos.

Sanz ha explciado que como consecuencia de ello la puntualidad de los operaciones programadas ha sido "más baja de lo normal" y ha llegado a estar en torno al 40%, cuando lo habitual en Madrid-Barajas es un índice de entre el 70% y el 80%. La niebla obliga a que los aviones tengan que rodar más distanciados en pista lo que está ralentizando la operatividad desde primeras horas de la mañana, a pesar de que el aeropuerto cuenta con el correspondiente sistema de aterrizaje para casos de niebla y el aeródromo puso en marcha ayer por la noche los procedimientos de baja visibilidad.

Denuncia a Iberia y AENA

Entre otras compañías se han visto afectadas Air Europa, Alitalia, Easy Yet, Spanair o Iberia. Esta última viene sufriendo desde diciembre múltiples retrasos y cancelaciones debido a la supuesta huelga de celo que mantienen los pilotos.

Sobre este punto, la Organización de Consumidores y Usuarios ha anunciado hoy que demandará a AENA, dependiente de Fomento, y a la compañía aérea Iberia por la "vergüenza nacional" derivada del "caos" registrado en Barajas durante los dos últimos meses. Según la portavoz de la OCU, Iliana Izvernianu, quien ha cifrado en 60.000 los usuarios afectados por los más de mil vuelos cancelados, primero por la "huelga encubierta" de los pilotos, luego por las bajas por gripe de los controladores aéreos y, finalmente, por el temporal de nieve. "El mes de diciembre y enero han sido un auténtico pitorreo y un auténtico abuso para los usuarios del transporte aéreo", ha aseverado.

La OCU espera poder formalizar esta acción colectiva en defensa de los intereses de los pasajeros la próxima semana, ya que de momento está recabando las quejas y la documentación pertinente. Los usuarios pueden utilizar, con este fin, los números de teléfono 91.300.91.55 y 902.888.922.

Barajas pierde un 2,4% de los pasajeros en 2008

El aeropuerto de Madrid-Barajas registró en 2008 un descenso del número de pasajeros del 2,4% respecto a 2007, ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (ANEA). El aeropuerto madrileño se mantiene como el mayor de la red española en cuanto al tráfico de pasajeros, con 50.846.104. Este aeropuerto también es el de mayor tráfico de toda la red, con 469.740 vuelos. Según la misma fuente, el descenso en el volumen de pasajeros y operaciones se produce principalmente debido a la disminución del tráfico doméstico, mientras que el tráfico internacional ha continuado creciendo.

Más información