_
_
_
_

El crédito al consumo cae un 44% en los últimos meses de 2008

Las entidades de préstamo exigen acceder a las ayudas en igualdad de condiciones. -El Santander destina 4.000 millones a sus "mejores clientes"

El crédito al consumo a familias y hogares se ha desplomado un 44% en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) presentadas hoy.

Para frenar este descenso, Asnef -que agrupa a casi todas las entidades especializadas en facilitar el acceso a los bienes de consumo y de producción a consumidores y empresarios- reclama al Gobierno poder acceder directamente a las subastas de liquidez y los avales como los bancos y cajas de ahorros. Asimismo, el sector destaca que los créditos para comprar coches han caído un 56% en el último trimestre de 2008, hasta 1.653 millones.

La asociación afirma que, aunque podría acceder a las medidas de apoyo diseñadas por el Ejecutivo, debe hacerlo a través de bancos y cajas de ahorros, y que el coste de la financiación lo hace inviable. A su parecer, los datos de descenso del crédito al consumo en el cuarto trimestre confirman la gravedad de la crisis en España. "Cuando el consumo se retrae es que algo va muy mal", ha asegurado el vicepresidente de Asnef, Luis Martín Valencia.

En este orden de cosas, el banco Santander ha puesto a disposición de sus "mejores clientes" autónomos, comercios y pymes una línea de crédito preconcedido por importe de 4.000 millones de euros para financiar su actividad en 2009, según ha informado hoy la entidad financiera. El objetivo, según indica la entidad presidida por Emilio Botín, es cubrir las necesidades de financiación de circulante de este colectivo y facilitar financiación a medio plazo para proyectos de inversión.

Línea de crédito del Santander

La línea de crédito incluye 1.000 millones que ya se están analizando a través del nuevo producto Préstamo Protección, que protege al cliente de subidas de tipos y trasladará las bajadas del Euríbor, y a través de Credicuenta Santander, que retribuye los saldos acreedores. Además, a partir de este mes, los clientes dispondrán también de otros 1.000 millones preconcedidos para operaciones de leasing y renting y otros 2.000 millones en operaciones de crédito y pólizas de préstamos.

El Santander realizó en los once primeros meses de 2008 un total de 111.796 operaciones de créditos y préstamos a empresas por un total de 25.381 millones de euros, y ha participado en las principales líneas promovidas por el ICO de apoyo a las pymes.

El PP aboga por cancelar ayudas a los bancos si el dinero no llega a las familias

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que si las ayudas destinadas a los bancos no llegan a las pymes, a los empresarios autónomos y a las familias, habrá que cancelar las concesiones y suspender la operación.

En declaraciones a TVE, Cospedal ha recordado que el grupo del PP dio su apoyo a en el Congreso de los Diputados al decreto-ley que regulaba la concesión de importantes ayudas financieras a los bancos bajo la garantía de que ese dinero llegará a las pymes y a las familias, algo a lo que se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, ha enfatizado que la situación a la que se ven abocados muchos empresarios por la falta de liquidez, que "materialmente no pueden sobrevivir" y están forzados a cerrar su negocio y a destruir empleo. En este sentido, ha destacado que hay 840.000 personas que ya no cotizan en la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_