El plan de recorte de gastos de Alcoa deja en el aire el futuro de la planta de Sabiñánigo
La multinacional pone en venta la división de acero laminado que produce la planta de Huesca, que emplea a 180 personas
El plan anunciado por el productor estadounidense de aluminio Alcoa para reducir costes y aumentar su competitividad deja en el aire la planta que la multinacional tiene en la localidad oscense de Sabiñánigo y que emplea a unas 180 personas. Según han informado en fuentes de la compañía en España, el futuro de la factoría queda ahora pendiente de la decisión de la matriz de vender su negocio de foil o acero laminado que produce esta planta y que entra dentro de la reestructuración general de la multinacional que prevé el recorte de su plantilla en 13.500 trabajadores.
La planta de Sabiñánigo es una de las siete que Alcoa regenta en España, aunque desde fuentes de la multinacional añaden que es la más pequeña de todas y afirman que el impacto del recorte de empleo en el resto de sus centros de producción "no es significativo". De hecho, añaden, las dos fábricas de producción más importantes de la firma, las dos ubicadas en Galicia y la de Asturias, no están afectadas. En el resto, la empresa ya comunicó a su plantilla en noviembre que se iban a llevar a cabo ajustes "no muy relevantes" para adaptar la producción al deterioro económico y que ya están en marcha. En este momento, la filial española da trabajo directo a 4.300 empleados.
Desde su central de Pittsburgh en Pensilvania, conocida como la ciudad del acero, la dirección de la compañía anunció al cierre ayer de Wall Street que reducirá su plantilla en 13.500 trabajadores, lo que supone el 13% de sus efectivos en todo el mundo, mientras que prescindirá de 1.700 contratistas. Asimismo, también prevé recortar un 18% su producción de aluminio. Este plan de acción se completará con una congelación de los salarios de sus empleados y la paralización de nuevas contrataciones. Por otra parte, pretende obtener plusvalías de unos 100 millones de dólares (73,5 millones de euros) por la venta de cuatro negocios no estratégicos: Electrical and Electronic Systems, Global Foil -a la que pertenece el centro de Sabiñánigo-, Cast Auto Wheels y Transportation Products Europe. En su conjunto, facturaron 1.800 millones de dólares en 2008 y cuentan con una plantilla de 22.600 personas en 38 localizaciones.
El productor de aluminio ha anunciado una carga extraordinaria neta de entre 900 y 950 millones de dólares (661 y 698 millones de euros) en el cuarto trimestre del año, aunque espera que estas medidas permitan el ahorro de unos 450 millones de dólares anuales (330,5 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.