El Banco Mundial alerta de que el comercio global podría caer por primera vez desde 1982
El informe 'Perspectivas Económicas Globales' para 2009 augura "una recesión global muy profunda"
La recesión simultánea por la que atraviesan EE UU, Europa y Japón amenaza con ser la peor desde la II Guerra Mundial, según el Banco Mundial, que advierte que 2009 podría ser el primer año desde 1982 en el que el comercio global se reduzca, con una contracción esperada del 2,1%, por lo que la institución ha insistido en que es necesario evitar las tentaciones proteccionistas que profundizarían la crisis.
Esta ha sido una de las advertencias lanzadas este martes por Justin Lin, economista jefe del organismo multilateral durante la presentación del informe Perspectivas Económicas Globales para el 2009, que proyecta un crecimiento global del 2,5% en 2008.
El BM considera "muy improbable" que la recesión llegue a los países emergentes pero ha alertado que dado que el panorama económico se ha deteriorado tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo existe todavía la posibilidad de una recesión global. "No se puede descartar la posibilidad de una recesión global muy profunda", asegura el informe.
Medidas urgentes contra la crisis
El Banco Mundial ha recordado que el mundo en desarrollo ha recibido un doble golpe procedente de los elevados precios de los alimentos y los combustibles y la actual crisis financiera global, con epicentro en EE UU. De ahí que Lin considere necesario adoptar medidas "urgentes" para reducir el impacto de la crisis en la economía real y en los sectores más pobres de los países emergentes que se espera que crezcan un 4,5% en 2009, por debajo del 7,9% en 2007. Entre las medidas urgentes propuestas figuran la construcción de mejores carreteras, vías ferroviarias, escuelas y centros de salud.
El análisis del BM prevé también que el crecimiento de la inversión se ralentice en 2009 con un incremento previsto del 1,3% en los países desarrollados y del 3,5% en los países en desarrollo, frente al 13% en 2007.
Los alimentos bajarán un 23%
El estudio aborda también la situación y perspectivas del mercado de materias primas y pronostica que los precios de los alimentos caerán un 23% a nivel mundial en 2009 frente a la media registrada este año. Además, según el Banco Mundial, el barril de petróleo rondará el próximo año los 75 dólares, por encima de los 43 a los que ahora cotiza.
El Banco Mundial recuerda en su informe que el colapso del crecimiento mundial revertido el incremento registrado en los precios de las materias primas durante la primera mitad de este año con fuertes caídas en todos los precio desde mediados de julio.
El organismo destaca, no obstante, que aunque los precios reales de los alimentos y los combustibles han registrado una considerable caída, todavía siguen altos frente a los niveles de la década de los 90 y las repercusiones sociales y la crisis humana originada a raíz de la escalada siguen todavía coleando. Según el Banco Mundial, los mayores precios de los alimentos y los combustibles han costado a los consumidores en los países desarrollados alrededor de 680.000 millones de dólares en gastos extra en el 2008 e incrementado la pobreza en entre 130 y 155 millones de personas.
Por lo demás, el estudio resta importancia a la preocupación ante la posibilidad de que los recientes incrementos en los precios de los alimentos y las materias primas pueda reflejar una futura escasez y pronostica que habrá suficiente oferta para satisfacer la demanda durante los próximos 20 años. Aun así, el Banco considera necesario respaldar las inversiones destinadas a incrementar la oferta y apostar por el conservacionismo y la eficiencia para que la oferta y demanda de energía se mantengan equilibradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.