_
_
_
_
_
Crisis mundial

Wall Street cierra al alza pese al mal dato del paro en Estados Unidos

Las tasas de desempleo, las más altas en 15 años, aceleran las pérdidas de los parqués europeos, pero el Dow Jones sube un 3,09%- El Ibex se deja el 3,90% y baja de los 8.500 puntos

La Bolsa de Wall Street ha modificado poco antes del cierre la tendencia bajista que mostró al comienzo de la sesión de este viernes, presionada por los desalentadores datos del paro en Estados Unidos, que ha registrado su mayor pérdida de puestos de trabajo en un mes en 34 años para quedarse en el 6,7% de desempleo.

Este dato repercutió inicialmente de forma negativa en el Dow Jones, que abrió a la baja, pero más tarde se recuperó para terminar la jornada con una subida del 3,09%, mientras el mercado Nasdaq ganaba un 4,41% (63,75 unidades) para finalizar en 1.509,31 puntos.

Por el contrario, las Bolsas europeas han reaccionado con escepticismo ante la rebaja de los tipos de interés aprobada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) y con pesimismo ante los malos resultados de empleo en EE UU. Las pérdidas han vuelto este viernes, con el Ibex dejándose el 3,90% al cierre para quedarse por debajo de los 8.500 puntos (8.491,20).

Consulta la evolución de los mercados en ELPAÍS.com
Consulta la evolución de los tipos en Cincodias.com
Más información
EE UU pierde medio millón de empleos en noviembre
El Euríbor mantiene su ritmo de bajada y cae al 3,7% tras el recorte de los tipos al 2,5%

El mayor descenso de la sesión fue para Ferrovial (-7,49%), seguida de Iberdrola (-6,85%), Acciona (-6,61%), Indra (-6,34%) y Repsol (-6,15%). Telefónica, por su parte, se dejó un 3,19%. En el sector de la banca, Banesto cayó el 4,42%, seguido de Banco Popular (-3,94%), Banco Sabadell (-3,75%), BBVA (-3,38%), Bankinter (-3,24%) y Santander (-2,56%).

Los malos datos han acompañado también al resto de las Bolsas europeas. Así, el Dax alemán se ha dejado un 4%; el Mib de Milán un 4,99%, y el CAC-40 de París un 5,48%. Los mercados tampoco han hecho mucho caso a la cotización del brent, el crudo de referencia en Europa, que antes del cierre se negociaba a menos de 40 dólares por barril, su nivel más bajo en casi cuatro años, aproximándose lentamente a las previsiones publicadas ayer por Merrill Lynch: un petróleo a 25 dólares si China entra en crisis. Al final, el crudo de referencia en el Viejo Continente ha cerrado a 39,50.

Los inversores siguen mostrando su escepticismo por la evolución de los mercados y de la economía mudial
Los inversores siguen mostrando su escepticismo por la evolución de los mercados y de la economía mudialREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_