_
_
_
_

El 65% de Metrovacesa pasa a manos de los bancos

El grupo Sanahuja reduce su deuda pero pierde los derechos de voto, gestión y representación

El grupo Sanahuja, principal accionista del Metrovacesa, entregará el 54,75% del capital a seis bancos acreedores, que, adicionalmente, comprarán individualmente el 1,78% del capital, con lo que en conjunto pasarán a controlar 65,43% del capital.

Tras cerrar el acuerdo, las entidades, que no se verán obligadas a lanzar una OPA ya que ninguna de ellas supera el 30% de la inmobiliaria, adquirirá todos los derechos de voto, gestión y representación en Metrovacesa de la familia Sanahuja, que se convirtió en el primer accionista tras adqurir el 80% de la compañía tras una operación en la que adquirieron una deuda con la banca cercana a 4.000 millones de euros.

Según ha informado hoy la familia Sanahuja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA, Banesto, Sabadell, Popular, Santander y Caja Madrid pagarán 57 euros por acción, lo que supone una prima del 14% respecto al precio actual de mercado de Metrovacesa, cuyas acciones permanecen suspendidas de negociación desde el martes. Los títulos han evolucionado de los 97 euros del pasado mes de abril a los alrededor de 50 actuales.

Más información
HSBC se suma al pacto para controlar Metrovacesa

Pese a todo ello, los Sanahuja contarán con la posibilidad de recuperar títulos de la inmobiliaria. Los bancos concederán una opción de compra sobre las acciones traspasadas, ejercitable total o parcialmente durante un plazo de cuatro años, al mismo precio de 57 euros, más un interés anual acumulado del 3,5% (menos dividendo).

Saldar la deuda de Cresa-Sacresa

En este sentido, la operación permitirá a los Sanahuja saldar parte de la deuda que mantienen las sociedades del Grupo Cresa-Sacresa con las citadas entidades, concretamente 2.090 millones de euros, mientras que por el resto recibirán activos inmobiliarios por valor de unos 125 millones.

Por otra parte, con el fin de compensar a los accionistas minoritarios y aunque no forma parte del acuerdo con la banca, los Sanahuja propondrán la articulación de un mecanismo de liquidez que permita el trato igualitario para estos accionistas.

La resolución de las negociaciones, que han ido en paralelo a las efectuadas por la propia Metrovacesa con la banca para refinanciar sus deudas superiores a 7.000 millones de euros, ha llevado a la CNMV poner fin a la suspensión de las acciones de la inmobiliaria, que han vuelto a cotizar con un alza del 6% hasta los 53 euros.

Con esta toma de control de Metrovacesa por parte de la banca, la empresa sigue los pasos de la Inmobiliaria Colonial, en manos de La Caixa y el Banco Popular.

El presidente de Metrovacesa, Román Sanahuja, durante una comparecencia en 2006.
El presidente de Metrovacesa, Román Sanahuja, durante una comparecencia en 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_