Corbacho dice que "será difícil ver a gente trabajando" hasta marzo
El ministro prevé que la Seguridad Social mantenga su superávit en 2009 a pesar del aumento del paro
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que "hasta el mes de marzo será difícil ver las hormigoneras en la calle y la gente trabajando", y que no será hasta el segundo semestre del 2009 cuando la economía comience a reactivarse como consecuencia de las medidas articuladas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis. El ministro no ha cambiado su enfoque, pues es la tercera vez en menos de dos meses que pone esa fecha como límite para la recuperación.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente regional de Castilla-la mancha, José María Barreda, Corbacho ha defendido que a pesar de las dificultades para hacer un diagnóstico, "las medidas van a tardar tiempo en tener una plasmación real". Corbacho ha realizado estas declaraciones un día después de que se supiese que España ha llegado a los tres millones de parados, situación, que según la última encuesta del ICO, mina la confianza de los consumidores.
Así, el ministro ha achacado ese retraso al funcionamiento del Estado de Derecho: a pesar de la velocidad y el impacto de la medida adoptada por el Gobierno, son necesarios 40 días para que sea efectiva, "y eso a pesar de que se ha tramitado con carácter de urgencia", ha apostillado. Dicho esto, Celestino Corbacho ha reconocido que el mercado laboral se va a deteriorar "mucho", de tal manera que el paro seguirá aumentando en el primer trimestre del 2009, y que no será hasta el segundo semestre cuando la economía española comience a reactivarse.
No obstante, se ha mostrado confiado en que la Seguridad Social terminará este año con más de 10.000 millones de euros de superávit y ha añadido que las previsiones apuntan a que el año 2009 también se cerrará con superávit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.