_
_
_
_
_

Solbes estudia crear líneas de crédito del ICO para ayudar a las 'pymes'

El ministro descarta nuevas medidas de apoyo "que cuesten dinero" a las arcas públicas y advierte de que la economía real será la "segunda fase" de la crisis

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes ha reconocido que el Gobierno estudia "poner en marcha mecanismos específicos que garanticen la financiación de las pequeñas y medianas empresas" para aliviar los problemas de liquidez del sector, tal y como ha adelantado hoy la Cadena SER.

Solbes ha asegurado que las actuaciones que se están llevando a cabo en cuanto a la vivienda de protección oficial, facilitando líneas de créditos por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las promotoras que quieran construir este tipo de inmuebles, también se podrían implementar con la pequeña y mediana empresa, "y en esa línea vamos a seguir trabajando", ha destacado.

Las fuentes consultadas por la SER aseguran que la financiación de las pymes es el objetivo prioritario del Ejecutivo en este momento. El instrumento para ello sería el ICO y así se lo hicieron saber ayer a los agentes sociales en la reunión de Moncloa. Una de las fórmulas sería ampliar las líneas de crédito actuales del Instituto Oficial que apenas llega a los 8.000 millones de euros. Otra posibilidad que baraja el ejecutivo es convertir a esta institución en un puente entre las entidades financieras y las pequeñas y medianas empresas.

"Para resolver los problemas de fondo antes hay que entrar en los de financiación", advierte el ministro
Más información
El Santander se refuerza con una ampliación de 7.200 millones
La banca pide a Zapatero más control en el sistema financiero internacional
Las 'pymes' tendrán hasta 29.000 millones en créditos del ICO

Desempleo

Por la mañana, Solbes había advertido en una entrevista a Onda Cero de que la economía real se convertirá en la "segunda fase" de la crisis económica en España y ha situado el empleo como la principal "obsesión" de los todos los españoles y responsables políticos en este momento. En cualquier caso, ha defendido la decisión del Ejecutivo de priorizar la crisis financiera sobre la económica al considerar que de lo contrario se "acentuarían" los problemas de la economía real.

"Para resolver los problemas de fondo antes hay que entrar en los de financiación", ha asegurado Solbes antes de insistir en que el correcto funcionamiento del sistema financiero es un "requisito previo" para resolver el "gran problema" del paro en España. En este punto, Solbes ha señalado que el empleo en España precisa una mayor actividad para poder seguir generándose y que ésta, a su vez, necesita a las empresas y éstas financiación, por lo que ha considerado esencial dotar de mayor liquidez a las empresas para poder seguir creando empleo.

Además, ha achacado la elevada tasa de desempleo al hecho de que en España la actividad cae de manera habitual "más rápidamente" que en el resto de países que su entorno, así como a que existe un elevado número de gente empleada en trabajos de menor valor añadido. De este lado, preguntado sobre si hay más margen para nuevas medidas de apoyo, Solbes ha puntualizado que en términos fiscales no quiere "medidas que cuesten dinero", pero sí para otras medidas financieras sin coste para las arcas públicas.

Ampliación de capital "valiente"

Por otra parte, el vicepresidente ha calificado de "prudente" y "valiente" la decisión del Banco Santander de reforzar su capital con 7.200 millones de euros y ha deseado a la entidad que esta medida sea un "éxito" porque el objetivo de la operación es elevar la solvencia de la entidad.

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno ha admitido que en la reunión mantenida ayer con los cuatro grandes bancos también se ha hablado sobre la necesaria transparencia sobre las ayudas que reciban los bancos en un futuro a través de los fondos puestos en marcha por el Gobierno. Según Solbes, "todos estamos de acuerdo con la mayor transparencia posible" cuando se utilizan recursos públicos, pero advirtió de que en este momento podría ser contraproducente para algunas entidades.

El ministro de Economía y Hacienda ha dicho que si alguna entidad recurre al fondo del Gobierno para mejorar su negocio y se informa de manera simultánea a la opinión pública, podría "acabar dañando a la entidad". Por ello, ha confirmado que el Gobierno informará sobre las entidades que recurren a estas ayudas pero pasados unos meses desde que se haya producido.

"Hay que buscar un equilibrio entre la transparencia y el momento de decir las cosas", ha señalado el vicepresidente segundo del Ejecutivo, quien ha alardeado de que "nosotros no hemos tenido que recapitalizar" bancos, como se ha producido en otros países.

Pedro Solbes (c), junto al director general del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado (i), y el presidente del IEF, Simón Pedro Barceló (d), momentos antes de asistir a la segunda jornada del Congreso Nacional de la Empresa Familiar.
Pedro Solbes (c), junto al director general del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado (i), y el presidente del IEF, Simón Pedro Barceló (d), momentos antes de asistir a la segunda jornada del Congreso Nacional de la Empresa Familiar.EFE

"Uno no entra a desayunar un café con churros y por la tarde está refundando el capitalismo"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado que la reunión en Washington del G-20 será el inicio de un plan para reformar el sistema financiero internacional, si bien sus consecuencias no serán inmediatas. "Uno no entra por la mañana a desayunar un café con churros y por la tarde está refundado el capitalismo, eso no funciona así", ha señalado Solbes.

El ministro de Economía y Hacienda ha explicado que la reunión de este fin de semana se discutirá una declaración de principios y "sabemos cuáles son las grandes líneas". Así, ha explicado que puede existir una "receta única" en términos de marco de regulación prudencial, es decir, "qué cosas parece razonable hacer y cuáles no", pero admitió tener dudas sobre normas específicas y de vigilancia global para todos los países.

Según el vicepresidente segundo del Gobierno en la reforma del sistema financiero internacional "no estamos hablando de más regulación, sino de mejor regulación". En esta reforma del sistema financiero, Solbes ha dicho "echar en falta" a algunos países, como era el caso de España. En este sentido, cree que países como Holanda o Arabia Saudí deberían estar en futuras reuniones del G-20. "Si queremos que el sistema sea eficiente, algunos otros países tendrán que estar", ha concluido el vicepresidente.

Corbacho promete un "esfuerzo nítido" contra el paro

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy en el Congreso que el presupuesto de su departamento para 2009 compatibiliza la "austeridad" del gasto corriente con un "esfuerzo nítido" hacia "políticas esenciales" en tiempo de "crisis económica global" como la protección de los parados y la creación de empleo, si bien la oposición considera que "se queda corto" y no servirá contra el paro.

Durante su intervención en el Pleno que debate el dictamen sobre los Presupuestos del Estado para 2009, Corbacho ha destacado que éstos son unas "buenas cuentas" y recogen la línea prioritaria del Gobierno para combatir la "consecuencia más grave de la crisis", que es el desempleo.

Corbacho ha recordado que Trabajo define sus cuentas para el próximo año como "austeras y rigurosas" ante una situación que exige "en lo posible" recortes en los gastos de gestión para atender a cambio las políticas sociales, que se verán reafirmadas por el compromiso del Ejecutivo para "mejorar" la cobertura de protección a los parados y "cohesión económica" a través del pago de pensiones de jubilación, viudedad y maternidad. "El Gobierno garantiza la protección en todos los niveles", ha enfatizado.

"Sólo la suma de las prestaciones por desempleo y el pago de las pensiones suponen el 72% del gasto social del Estado para el próximo año", ha asegurado el ministro, quien ha reiterado que también se potenciarán las políticas activas en coordinación con las comunidades autónomas.

Sáenz advierte de que las ayudas a la banca no pueden generar competencia desleal

El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha dicho hoy que las medidas que se están tomando en todo el mundo para ayudar a los sistemas financieros y las que se adopten en la próxima reunión del G-20 en Washington no deben generar "competencia desleal" entre las entidades financieras.

Durante su intervención en el XI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Sáenz ha explicado que así prevalecerá la igualdad de oportunidades para el conjunto de bancos. En estos momentos, ha añadido, es "fundamental" la cooperación internacional y el "entendimiento común" de "dónde están los problemas" y del tipo de soluciones que se han de decidir.

Sobre las distintas medidas adoptadas recientemente por el Gobierno español para ayudar al sistema financiero, Sáenz ha asegurado que el Ejecutivo "no está ayudando a la banca, sino a que la banca pueda financiarse para financiar a la economía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_