La banca pide a Zapatero más control en el sistema financiero internacional

El presidente inicia los contactos para preparar la cumbre de Washington

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero inició ayer una ronda de contactos para explicar la postura española ante la cumbre del G-20 en Washington, dentro de una semana. Por la mañana recibió en La Moncloa a los presidentes de las principales entidades financieras y por la tarde se reunió con representantes sindicales y de la patronal.

Los máximos ejecutivos de la banca española reclamaron al presidente que defienda en la cumbre internacional la necesidad de "aumentar los controles y la supervisión del sistema financiero internacional" y mejorar la coordinación entre los Estados.

Los presidentes de las entidades financieras destacaron el papel de supervisión del Banco de España. Explicaron al presidente su experiencia acumulada durante más de 30 años de inspección del sistema financiero y pusieron sus entidades de ejemplo de solvencia ante el sistema internacional. En la reunión que duró más de hora y media estuvieron presentes, además de Zapatero, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; el presidente del Santander, Emilio Botín; el del BBVA, Francisco González; el de La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Los sindicatos reclaman una apuesta clara por la economía productiva

Más información

Los ejecutivos destacaron la importancia de la presencia de Solbes en el encuentro. Fainé defendió la independencia de las cajas y advirtió de que los movimientos de concentración deben realizarse con criterios financieros y no políticos.

Durante el encuentro, los asistentes examinaron el documento aprobado el pasado viernes por el Consejo Europeo, en el que se acordaron medidas para reactivar la economía en materia de cambio climático, I+D y formación profesional entre otras. Los responsables de los bancos y cajas apoyaron este documento pero reclamaron que fuera "más preciso en algunos detalles".

El encuentro se produjo el mismo día que The Wall Street Journal puso de ejemplo a la banca española como modelo de buen funcionamiento. El diario financiero aseguró en su edición de ayer que el Banco de Inglaterra ha propuesto que el sistema de regulación bancaria española sea estudiado en ámbitos internacionales. De hecho, según el diario, el Foro de Estabilidad Financiera, el grupo de bancos centrales que preparan una respuesta coordinada a la crisis, ya ha comenzado a analizar el modelo español.

La jornada fue intensa en La Moncloa. Por la tarde acudieron los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo. Así como el representante de la CEOE, José María Lacasa, y el de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Jesús Bárcenas. Los sindicatos pidieron a Zapatero la necesidad de apostar por la economía productiva en detrimento de la financiera. Además, entregaron al presidente un documento elaborado por las confederaciones sindicales internacionales en el que reclaman la presencia de sus representantes en la reunión del G-20.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 10 de noviembre de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50