Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nissan confirma el expediente para despedir a 1.680 empleados

Finaliza sin acuerdo la reunión entre la Generalitat y el fabricante. -Trabajo preve que más de 100.000 trabajadores se vean afectados por ERE en 2009

El fabricante de automóviles Nissan ha confirmado hoy que presentará la próxima semana el Expediente de Regulación de Empleo con el que quiere hacer frente al frenazo en las ventas y que prevé despedir a 1.680 trabajadores en su fábrica de Barcelona tras el fracaso de la reunión mantenida esta mañana junto a representantes de los sindicatos con la consejera de Trabajo de la Generalitat catalana, Mar Serna.

Tras la conclusión de la cita, los sindicatos han anunciado que reforzarán sus protestas contra los despidos y han mostrado su indignación ante el hecho de que la empresa ha rechazado, además, el rechazo de la dirección a que la nueva furgoneta ligera de Nissan se desarrolle en España para después ser fabricada en la planta que el fabricante nipón tiene en Tánger junto a su socio Reanult. En lugar de ello, la empresa se llevará el proyecto a Japón a pesar de que "ha recibido ayudas" por parte del Gobierno español y que ha sido desarrollado en parte por trabajadores esapañoles.

Tras rechazar la respuesta tibia que ha dado la Generalitat catalana, la administración competente en esa materia, a la compañía automovilística, fuentes sindicales han denunciado la actitud "barbarie de gansters y terroristas empresariales" de la multinacional".

Además, el secretario general de la sección sindical de UGT en la empresa, Jordi Carmona, ha asegurado que Nissan está estudiando extender el expediente a las plantas situadas en El Prat y en el puerto de Barcelona, donde trabajan 160 y 48 personas, respectivamente.

La reunión con la Generalitat ha tenido lugar un día después de que representantes del Ministerio de Trabajo se entrevistasen con el vicepresidente de Nissan, Eric Nicolásy, al que mostraron su "preocupación por la situación de los trabajadores de la planta en Cataluña". Entonces, el responsable de Nissan aseguró que trabajará con la Generalitat de Cataluña para alcanzar "una solución que tenga el menor impacto social posible". En el encuentro, ambas partes acercaron posiciones de cara a construir un coche eléctrico en las factorías de la marca japonesa en España.

Trabajo prevé que los trabajadores afectados por ERE se dupliquen hasta los 100.000 en 2009

Ante el deterioro del mercado de trabajo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración prevé que el número de trabajadores afectados por ERE se duplique en 2008 en comparación con el año anterior, llegando a superar los 100.000 implicados. Así lo ha asegurado hoy el director general de Trabajo del Ministerio, José Luis Villar, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que subraya que el número de afectados por este tipo de expedientes "se ha incrementado de una manera importante" durante 2008.

Villar ha recordado que durante el ejercicio pasado el número de afectados por ERE alcanzó las 58.000 personas, de las que 13.000 estuvieron relacionadas con expedientes aprobados por el ministerio (que es la autoridad laboral en los expedientes de de empresas establecidas en más de una comunidad autónoma), y 45.000 en casos que recibieron el visto bueno de los gobiernos autonómicos. "Es posible, todavía sin cerrar el año, que estos datos de 2007 se dupliquen", aseguró el director general de Trabajo del departamento que dirige Celestino Corbacho.

No obstante, Villar ha recordado que este tipo de expedientes son medidas legales para ayudar a la viabilidad futura de empresas que tienen "algún problema técnico o de producción". Además, ha afirmado que los ERE no representan la vía principal de la que se nutre el desempleo en España, sino que el volumen es mucho mayor en los casos de trabajadores despedidos de forma individual o de aquellos a los que no se les renueva el contrato temporal.

En cuanto al expediente presentado por Nissan, que es el único de los presentados hasta ahora en el sector del automóvil que supone la extinción de los puestos de trabajo (en el resto se suspende la actividad durante un periodo de tiempo), Villar ha señalado que todavía está en "periodo de consulta" con los representantes sindicales, y añadió que en un 90% de los casos estos periodos acaban en un acuerdo.

Más información