Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

Wall Street recibe al presidente Obama con pérdidas

Caídas en las Bolsas europeas, a excepción del Ibex, que ha subido el 0,18%

La Bolsa de Nueva York aceleraba hoy su descenso media hora antes del cierre y el ínidice Dow Jones de Industriales bajaba un 4,5%, consecuencia de la preocupación de los inversores por los desafíos económicos a los que se enfrentará el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama. En Europa, ha habido descensos generalizados excepto en el parqué madrileño, con una escuálida subida del 0,18%.

También las Bolsas europeas recibieron el resultado de las elecciones presidenciales en EE UU a la baja, aunque más condicionadas por la tendencia a recoger beneficios tras cinco jornadas al alza, y con la atención puesta más en la evolución económica que en el desenlace electoral que ha aupado a Obama a la Casa Blanca.

Frente a los descensos generalizados en el resto de Europa, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cotizaba en verde en la apertura de Wall Street gracias al repunte de Telefónica. A la misma hora, el mayor descenso del Viejo Continente era para París (2,7%). Al final ha perdido el 1,98%. Mayor ha sido el golpe en Londres, que ha cedido el 2,34%. El índice Dax de Francfort ha cerrado finalmente con una caída del 2,1%. Milán, en la misma línea, ha perdido el 1,44%.

Con la de hoy el Ibex suma seis jornadas de ganancias, hasta quedar en 9.744,70 puntos. El inicio fue de pérdidas por la recogida de beneficios, la caída de la actividad en el sector servicios europeo y el descenso de las ventas minoristas en la zona euro en octubre. Sin embargo, el empuje de los grandes valores y el intento de recuperación de las plazas europeas, ha llevado a la Bolsa española a eludir las pérdidas.

De los grandes valores, han subido el BBVA (1,81%); Iberdrola, el 0,97%; y Banco Santander, el 0,35%. Sacyr ha encabezado las ganancias con una subida del 3,62%, seguido del Banco Popular, que avanzó el 2,14%. Gamesa presidió las pérdidas con una bajada del 6,09%, seguida de Acciona, que cayó el 3,92%, mientras que Acerinox cedió el 3,91%; OHL, el 3,36%; Grifols, el 3,13% y Mapfre, el 3,08%.

A los mercados financieros no les gustan las sorpresas, Wall Streetayer cerró la jornada electoral con más ganancias de la historia con un alza del 3,28%, así como las principales plazas financieras europeas ya habían apostado por la victoria de Obama en las últimas jornadas. Incluso el español Ibex 35 llegó a cerrar el martes con una revalorización del 5%, también impulsada por la mejora de la circulación de liquidez en los mercados interbancarios.

Euforia en Asia

En Asia, antes de la apertura en el Viejo Continente, la Bolsa de Tokio ha prorrogado la euforia de Nueva York y ha registrado su segunda jornada consecutiva de ganancias, con un firme aumento del 4,46%. Analistas japoneses han destacado a la agencia local Kyodo que el alza del índice Nikkei se debió a la mejora de la situación económica mundial y al resultado de las elecciones presidenciales en EE UU. Animados por esta tendencia, Shanghai cerró con una subida del 3,16% y Hong Kong con el 3,17%.

El euro, que se había depreciado a 1,28 dólares por la victoria de Obama subía a 1,31 unidades por la tarde.

El Euríbor acelera su descenso a la espera de la rebaja de tipos del BCE

El Euribor ha vuelto a retroceder hoy y ha marcado en su negociación diaria el 4,764%, su decimonovena bajada consecutiva, con lo que se sitúa, un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe una nueva bajada de tipos en la Eurozona, en niveles de abril de este año.

El indicador, que marcó en julio su máximo histórico en el 5,393%, no se situaba en el 4,76% desde el 14 de abril de este año, cuando marcó el 4,762% y cerró el mes en el 4,820%. De seguir así, y si se cumplen las previsiones de analistas y expertos sobre nuevas bajadas de tipos, las hipotecas suscritas hace un año, cuando el Euríbor marcaba el 4,607%, podrían ser las primeras en beneficiarse de los recortes.

Los analistas consultados consideran que el indicador podría situarse a finales de 2008 o principios del 2009 significativamente por debajo del 4%. El consejo de Gobierno del BCE celebra mañana su reunión mensual, en la que con toda probabilidad volverá a aprobar un recorte en los tipos de interés en la zona euro, desde el 3,75 actual al 3,25%.

Más información