La rebaja de tipos y la caída del petróleo mejoran la confianza de los consumidores
Las expectativas de futuro elevan el índice al 50,1% aunque la percepción actual sigue en mínimos. -El ICO prevé que la moratoria de hipotecas cueste hasta 400 millones
La confianza del consumidor ha repuntado seis décimas en octubre respecto al mes precedente, hasta los 50,1 puntos gracias a la rebaja de tipos y el abaratamiento del petróleo. El indicador del Instituto de Crédito Oficial (ICC-IO) deja atrás el descenso registrado el pasado mes de septiembre, cuando bajó hasta los 49,5 puntos.
El indicador del ICO, que da pistas sobre el comportamiento a corto y medio plazo de los hogares y sus previsiones de consumo, ha avanzado en octubre debido principalmente a la mejora del indicador parcial de expectativas, que ha registrado un ascenso de 5,4 puntos porcentuales, mientras que el indicador parcial de la situación actual ha retrocedido 4,2 puntos y ha alcanzado su valor mínimo desde el inicio de la serie, 29,4 puntos.
Concretamente, la mejora de las expectativas obedece a la mayor confianza en la economía del país y en el empleo, lo que podría venir explicado por los efectos positivos en el ánimo de los consumdores ante la notable caída del precio del petróleo en los últimos dos meses, la bajada de los tipos de interés y el anuncio de planes de saneamiento y rescate de los sistemas financieros de Europa y Estados Unidos. De hecho el Euríbor ha vuelto a caer hoy en su cotización diaria hasta el 4,808%, su cota más baja desde el 18 de abril de este año.
Así, los tres componentes del indicador de situación actual disminuyeron en octubre, mientras que mejoraron los relativos a la economía española y al empleo del indicador de expectativas.
El Instituto cifra entre 100 y 400 millones el coste de la ayuda a los parados hipotecarios
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha estimado hoy que, a partir de las cifras avanzadas por el Gobierno en torno a la moratoria de dos años en el 50% de la cuota hipotecaria de los parados que lo soliciten, el coste en avales para el organismo se situaría entre los 100 y los 400 millones de euros.
Durante la rueda de prensa para presentar el Indicador de Confianza del Consumidor de octubre, Martínez ha advertido de que estas estimaciones son el resultado de un cálculo en el que intervienen variables de difícil predicción.
Así, ha recordado que la medida será de carácter voluntario, por lo que es difícil anticipar a cuantas familias beneficiará. Del mismo modo, dependerá de la tasa de morosidad hipotecaria que se alcance en los próximos años.
Por ello, el presidente del ICO ha instado a esperar a ver cómo queda diseñada la medida antes de hacer estimaciones más precisas. Así pues, ha recordado que esta moratoria "tiene que aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes" y que, mientras tanto, "habrá que hablar con la entidades financieras, con los agentes sociales y someterla a discusión entre los ministerios afectados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.