Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

Solbes informará cada cuatro meses al Congreso de los bancos que acuden al fondo de ayuda

Economía augura "la máxima transparencia" y limita a 3 millones el mínimo de cada oferta

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, informará cada cuatro meses a la Comisión de Economía del Congreso sobre las entidades a las que se les compre activos de calidad mediante las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Así lo ha confirmado hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien ha explicado que se conocerá el resultado de cada subasta, y así se tratará de buscar "la máxima transparencia".

Además, Vegara ha adelantado que las entidades interesadas en vender su deuda y titulizaciones al Fondo de Adquisición de Activos puesto en marcha por el Gobierno no podrán presentar ofertas inferiores a 3 millones de euros para "cada grupo homogéneo de activos".

Vegara ha explicado que el Fondo tendrá dos carteras: una de activos adquiridos en firme y otra de activos adquiridos en operaciones de compraventa dobles. Mediante compra en firme, el Fondo podrá adquirir cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, siempre que hayan sido emitidas después del 15 de octubre de este año, estén admitidas a negociación en un mercado regulado y cuenten con la máxima calificación crediticia -triple A-. Con las operaciones de compraventa dobles, el Fondo podrá comprar -además de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos- bonos de titulización hipotecaria, siempre que estén respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras.

En el mismo sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado confiado hoy en que a mediados del mes de noviembre se pueda proceder a la primera de estas subastas y ha estimado que el desarrollo reglamentario del decreto de los avales puede estar listo esta misma semana.

Así, Zapatero ha rechazado las críticas sobre la lentitud en la puesta en marcha de las medidas de apoyo al sistema financiero, y ha afirmado que la rapidez "ha sido la máxima posible en un estado de derecho que exige cumplir ciertos trámites". "No ha habido retraso, sino la máxima rapidez y esperemos que esté en marcha en los próximos días (el FAAF). Además, también lo hemos tenido que acordar con el PP y esto exige un mínimo tiempo de diálogo", ha subrayado Zapatero, tras reiterar que el Gobierno ha hecho las "cosas bien y en un tiempo razonable".