Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de las gasolinas alcanza su nivel más bajo del año

Los carburantes se abaratan más de un 20% desde sus máximos de julio. -La gasolina 95 desciende a 1,022 euros y el gasóleo a 1,053

Los precios después de impuestos del gasóleo de automoción y de la gasolina 95, los carburantes más demandados en España, registraron el lunes sus niveles más bajos desde enero, según los últimos datos disponibles del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). El lunes, la gasolina 95 costaba 1,022 euros, y el gasóleo de automoción 1,053 euros, un 20 y un 21% menos, respectiamente, que en el mes de julio, cuando se registró el máximo anual por el récord de la cotización del crudo Brent.

Con respecto a los precios de principio de año, la gasolina ha bajado un 8,2% y el gasóleo un 2,6%. Ambos carburantes también están ahora más baratos que hace doce meses, ya que en la última semana de octubre de 2007 la gasolina era un 4,9% más cara y el gasóleo, un 3,1%.

Este descenso está relacionado con la tendencia a la baja en el precio del barril del petróleo, provocada por el temor a que la más que probable recesión económica reduzca el consumo de carburantes en los próximos meses. El pasado lunes, el barril de petróleo Brent, para entrega en noviembre, cotizaba en la Bolsa de Londres a 61,41 dólares, casi un 60% menos que el 11 julio, cuando marcó su récord sobre los 140 dólares. Hoy a las 11:00, bajaba hasta los 60,62 dólares por barril, su nivel más bajo en dos años.

Los precios después de impuestos de los carburantes en España continúan por debajo de la media de la UE de los Veintisiete y de los Quince. La gasolina cuesta en la UE-27 una media de 1,206 euros por litro y de 1,231 en la UE-15, mientras que el precio medio del gasóleo es de 1,180 y 1,184 euros, respectivamente.

En este orden de cosas, el Ministerio de Industria informó ayer de que la demanda de gasóleos durante el mes de agosto, cuando todavía estaba en niveles máximos, cayó un 10,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y la de las gasolinas un 8,8%. La demanda global de productos petrolíferos durante el mes de agosto se situó en 5,911 millones de toneladas, un 8,1% menos en términos interanuales.