Crisis financiera mundial

Joaquín Almunia: "Hay que exigir responsabilidades por la crisis"

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios charla con los lectores de ELPAÍS.com y comenta que es razonable que 'de aquí a un año el horizonte empiece a despejarse'

¿Quién tiene la culpa de esta crisis? Para muchos ciudadanos, ha sido la irresponsabilidad de algunos bancos. Por eso hay quien no entiende que las administraciones ayuden a las entidades financieras con tanta facilidad. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha querido explicar a los ciudadanos que estas ayudas son necesarias, porque "si el sistema financiero vuelve a funcionar con normalidad, las familias y las empresas van a beneficiarse inmediatamente". Pero también ha advertido que "hay que exigir responsabilidad a los gestores que primero provocan la crisis y después cobran cantidades astronómicas por su gestión".

Más información

Almunia se ha expresado así en una entrevista con los lectores de ELPAÍS.com, al ser preguntado sobre si se podría iniciar un proceso judicial contra los altos cargos de los bancos por las acciones que han provocado esta situación. En su opinión, "la responsabilidad penal se aplica a quienes han cometido delitos. Las responsabilidades de los gestores de los bancos e instituciones financieras que están detrás de la crisis actual son muy grandes, pero no son constitutivas de delito salvo que en algún caso se encuentren indicios de ello".

Otra de las cuestiones ha sido qué ocurriría si un gran banco europeo estuviera cerca de la quiebra. El responsable europeo de Economía ha recordado que "los países europeos han declarado solemnemente que no van a dejar caer a un banco de esas características, y para ello se han aprobado en las últimas semanas una larga lista de medidas". Además, instó a las autoridades financieras y monetarias de todos los países a colaborar para que esto no ocurra.

El que fuera secretario general del PSOE ha dicho además que la coyuntura económica debe servir para que Estados Unidos reconozca "que ya no puede dictar las reglas de manera casi unilateral", mientras que Europa "tiene una magnífica oportunidad para demostrar a unos y otros que nuestras ideas y nuestro modelo económico y social son capaces de abrir las puertas del futuro". Además, dio por sentado que "el sistema financiero va a cambiar, y esos cambios deben dar paso a una mejor gobernanza de la economía global y a la creación de bases más sólidas para el crecimiento económico futuro".

Un recuerdo para Cuevas

El comisario también ha tenido unas palabras de recuerdo para el ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, fallecido este lunes. "Lo conocí en 1976, cuando los sindicatos y las organizaciones empresariales empezaban a dialogar entre ellas a la vez que se adaptaban a la democracia y a las relaciones laborales propias de un país libre. Cuevas fue una de las claves del éxito de la CEOE como representante de los empresarios españoles, y a lo largo de treinta años supo llevar a su organización a la mesa de la concertación".

Lo más visto en...

Top 50