_
_
_
_

El FMI concluye que Strauss-Kahn no incurrió en abuso de poder

La investigación determina que el director gerente del organismo cometió un "error de juicio" pero no acoso en su relación amorosa con una subordinada

El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, reunido este sábado, ha concluido que el director general del organismo, Dominique Strauss-Kahn, cometió un "grave error de juicio" pero no acoso ni favoritismo ni abuso de poder en su relación amorosa con una empleada. Según los resultados de la investigación abierta para esclarecer el asunto, el "desliz" entre Strauss-Kahn y su subordinada Piroska Nagy fue un asunto consensuado.

Además, el consejo ha anunciado que "acepta las excusas" presentadas por Strauss-Kahn, y que "va a seguir trabajando con él".

El FMI abrió recientemente una investigación para determinar si su director gerente dio trato de favor a la economista Piroska Nagy antes de que ésta se cogiera una excedencia en agosto. Al trascender la noticia, Strauss-Kahn envió una carta a los empleados del organismo para pedir perdón por el "incidente". "Este incidente constituye un error por mi parte, por lo que asumo mi responsabilidad", escribió, a lo que añadió en su defensa: "Creo firmemente que no he abusado de mi posición".

La breve relación entre Strauss-Kahn y Nagy, alto cargo del departamento para África del FMI, comenzó a principios de año. En agosto, la funcionaria dejó el organismo para irse al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. La investigación, comenzada a petición del representante egipcio en el consejo ejecutivo, A. Shakour Shaalan, trataba de averiguar, entre otras cosas, si la indemnización a Nagy al marcharse del FMI fue excesiva.

En la investigación, el FMI incluyó también el caso de la francesa Emilie Byhet, hija de unos amigos de Strauss-Kahn, por la sospecha de que éste pudiera haber influido para que el departamento de análisis del organismo le concediera una beca, asunto del que también fue exculpado esta semana.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una imagen de archivo
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una imagen de archivoAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_