_
_
_
_
_

Corredor cree que "no es un drama" que los pisos bajen de precio

Iranzo calcula que la vivienda debería bajar un 30% para superar el estancamiento de las ventas

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que "no es un drama" que las viviendas valgan "realmente lo que son" y ha indicado que los precios que se venían registrando "eran inasequibles para los salarios" de los españoles.

"Las viviendas están adecuando su valor a la realidad", ha subrayado la ministra en declaraciones a Telecinco. Corredor ha asegurado que "está bien" que se modere el precio de los inmuebles, porque permite a las familias acceder a ellos y ha subrayado que el objetivo del ministerio es la oferta y la demanda "se adapten".

Sin embargo, ha asegurado que "no es una buena noticia" que se desplome un valor "que ayuda al ahorro familiar", en referencia a los pequeños inversores que habían apostado por el ladrillo para depositar sus ahorros. La ministra ha indicado que cuando se normalice el mercado y se absorba el stock de viviendas -actualmente fijado en más de 600.000 y se espera cerrar el año con unas 900.000-, "siempre con los precios máximos para la vivienda concertada", la situación "se irá remontando" y las empresas reanudarán su funcionamiento.

La octava jornada consecutiva a la baja del Euríbor deja la media mensual en el 5,386%
Más información
Corredor aboga por prorrogar el plazo de las cuentas ahorro vivienda
FRASES: ¿Has tenido problemas para vender tu casa? Cuéntanoslo

En este punto, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, asegura que el precio de la vivienda residencial debería bajar el triple de lo que lo ha hecho hasta ahora para superar el estancamiento del mercado evitando la paralización del sector. Por lo que ha considerado que es lógico que se produzca. Según sus cálculos, la caída real experimentada hasta ahora es de un 10% (teniendo en cuenta la inflación y el precio), por lo que debería caer en el entorno del 30%.

Previsible bajada del Euríbor

Respecto al actual nivel del Euríbor, la ministra ha mostrado su confianza en que el indicador "se sitúe en los parámetros normales de referencia con el tipo de interés fijado con el Banco Central Europeo (BCE)", lo que "bajará inmediatamente las cuotas hipotecarias".

De hecho, el tipo hipotecario más usado en España ha caído hoy en su negociación diaria al 5,112%, con lo que la media mensual se sitúa ya en el 5,386%, por debajo del máximo histórico alcanzado en julio del 5,393%. El recorte de hoy, el octavo consecutivo, sitúa la media mensual de octubre por primera vez por debajo del 5,4%, con lo que el Euríbor se aleja de los máximos alcanzados en verano.

A falta de ocho jornadas para que concluya octubre, el Euríbor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en el mercado del euro, refleja ya con firmeza la distensión que viven los mercados de crédito. Pese a todo, aún supera en siete décimas la media de octubre del año pasado, con lo que las familias con hipotecas suscritas hace un año notarán incrementos en sus cuotas mensuales de aproximadamente 70 euros mensuales. Según los analistas, el alivio para los hipotecados se materializará en el primer trimestre de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_