_
_
_
_
_

Cataluña es la 12ª región mundial y la 3ª europea en atracción de la inversión extranjera

Éstas se concentran en los sectores productivos y manufactureros

Cataluña ocupa el puesto número doce a nivel mundial y el tercero a escala europea, sólo por detrás de Irlanda y Portugal, en atracción de inversiones extranjeras, que se concentran, principalmente, en los ámbitos más "tradicionales" de su economía, como son los sectores productivos y manufactureros. Así lo constata un estudio elaborado por la escuela de negocios IESE, con el apoyo de la Generalitat, a partir del análisis de 411 empresas multinacionales, de entre una muestra global de 15.000, que entre los años 2002 y 2006 anunciaron un total de 10.500 proyectos de inversión en el extranjero.

El trabajo, realizado por el profesor Lluís Torrens, pone de manifiesto una situación un tanto paradójica, y es que, a pesar de la crisis y de las deslocalizaciones, Cataluña se ha consolidado como una de las regiones líderes en el mundo en captación de inversones extranjeras, procedentes, en su mayoría, de Europa Occidental, Norteamérica y Japón. En concreto, Cataluña ocupa el puesto número doce en la clasificación mundial de regiones atractivas de inversión extranjera, mientras que en el conjunto de Europa se sitúa en tercer lugar, sólo superada por Irlanda y la vecina Portugal.

Después de Shanghai

Más destacable si cabe es el hecho de que Cataluña se haya convertido en la segunda región del planeta, después de Shanghai (China), en captación de inversiones provenientes de deslocalizaciones en otros países, sobre todo de Europa, donde los salarios son más elevados y, por tanto, las empresas tienen mayores costes de producción. Cataluña, además, es la cuarta región del mundo preferida por las multinacionales para instalar sus sedes centrales, sean a escala mundial, continental o regional.

Torrens ha explicado que la comunidad catalana recibe proyectos con una fuerte especialización en actividades productivas y manufactureras, así como en logística y centros de investigación y desarrollo, mientras que es una zona menos atractiva en términos comerciales o de servicios terciarios. Está especialmente bien posicionada en cuatro clústers o sectores específicos, que conforman el núcleo duro de su economía, como son el químico, el plástico y el caucho; la alimentación, las bebidas y el tabaco; las industrias ligeras y las denominadas ciencias de la vida.

Por contra, según el responsable del estudio, "habría que potenciar más" el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el de las actividades comerciales, el de los productos de consumo, la industria ligera y el turismo, el ocio y los negocios inmobiliarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_