_
_
_
_
_

Los pisos de segunda mano bajan un 4,9% en el segundo trimestre

La obra nueva modera su avance al 5,3%. -El Euríbor alcanza nuevos máximos intradía en el

El precio de las viviendas de segunda mano registró un descenso del 4,9% en el segundo trimestre, mientras que los inmuebles nuevos se encarecieron un 5,3%, según confirma el Indice de Precios de Vivienda (IPV) que ha publicado hoy por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador, que se elabora desde enero de 2007, equipara la metodología del INE sobre la evolución de los precios de la vivienda libre con el resto de la UE y, para ajustar las estadísticas sobre un mercado caracterizado por su falta de homogeneidad, recurre a los datos proporcionadas por los notarios sobre transacciones realizadas por personas físicas y prescinde de aquellas efectuadas por las jurídicas (incluidas las entidades financieras).

Más información
Los visados para construcción de viviendas caen un 58,1% hasta julio

Los datos hechos públicos hoy por el INE confirman, asimismo, los del Ministerio de Vivienda y constatan la evolución a la baja de los precios de las casas desde principios del año pasado, sobre todo en el mercado de segunda mano.

Concretamente, tras iniciar 2007 con unas tasas de crecimiento del 13,1%, los precios de la vivienda libre -tanto usada como de obra nueva- han ido moderando su evolución y, tras cerrar el pasado ejercicio con un alza del 5,7%, han registrado su primera evolución a la baja entre abril y junio, con lo que los pisos costaban en el segundo trimestre un 0,3% menos de lo que valían en el mismo periodo de hace un año. Entre enero y marzo de 2008, mantenían un alza del 2,8%, en cualquier caso un porcentaje inferior a la inflación registrada en el mismo periodo, que era del 4,5%.

En cuanto al tipo de vivienda, la de obra nueva está capeando mejor el parón de las ventas en el sector y, aunque siguen al alza, han reducido en casi dos puntos su ritmo de avance pasando de subir al 7,2% entre enero y marzo a hacerlo a una tasa interanual del 5,3% entre abril y junio. En lo que va de año, acumulan una carestía del 1,6%.

Más de 44.600 jóvenes cobran la ayuda de 210 euros al alquiler

El Ministerio de Vivienda ha publicado hoy su balance sobre la Renta Básica de Emancipación. A 30 de septiembre de 2008, el número de jóvenes que cobran los 210 euros de ayuda al alquiler asciende a 44.614. En esta fecha, se han recibido 173.748 solicitudes, de las que 115.437 han sido tramitadas y 90.554 de ellas han sido resueltas satisfactoriamente. La Comunidad Autonómica que más ayudas da es Andalucía con 5.142 de un total de 21.591 peticiones; mientras la que más peticiones ha recibido es Madrid, que ha tramitado con éxito 3.252.

El Departamento que dirige Beatriz Corredor ha destacado que en el tercer trimestre han entrado en el circuito de pago 22.943 nuevos perceptores, lo que representa un incremento del 105,86% con respecto al segundo trimestre. Además, las mujeres siguen siendo las principales demandantes y perceptoras de la renta con un 55,85% del total.

El Euríbor supera por primera vez el 5,5%

Una de las razones que está detrás del descenso en las ventas de viviendas y el parón del sector inmobiliario es la subida de las hipotecas provocada por el alza del Euríbor. Hoy, este tipo, el más usado en España para fijar el precio de los préstamos que se conceden para comprar una casa, ha alcanzado hoy en su cotización diaria el 5,505%, el mayor nivel de sus casi diez años de historia que, de mantenerse durante el mes de octubre, produciría en las hipotecas suscritas hace un año subidas de más de 900 euros al año.

En octubre de 2007 el Euribor se situaba en el 4,607%, con lo que la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años pasaría de alrededor de 845 euros a más de 920, casi 80 euros más al mes.

De hecho, las tensiones que imperan en el mercado interbancario ya han llevado al indicador a volver a subir en septiembre al 5,384% y marcar su segundo máximo histórico mensual tras el 5,393% de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_