Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cebrián reclama al Gobierno recomponer el sistema audiovisual sin "amiguismos"

El consejero delegado de PRISA se muestra satisfecho con las ofertas por Digital +

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha planteado este jueves la necesidad de recomponer el sistema audiovisual en España "sin amiguismos" y dotarlo de seguridad jurídica. "Se necesitan normas firmes y concretas, y manos fuera por parte de los poderes fácticos y de los poderes políticos", ha asegurado durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación.

Tras defender la independencia de los medios de PRISA -"no estamos alineados con ningún gobierno ni contra ningún gobierno"-, Cebrián ha alertado contra el clientelismo y la tentación de los gobiernos de utilizar las licencias de radio y televisión "como elementos de presión".

El Gobierno, ha añadido, debería ser consciente de que la libertad de expresión es fundamental para la democracia, y que ésta no debe verse afectada por la intervención de los poderes públicos. Cebrián ha puesto como ejemplo la concesión de licencias de televisión por parte del Ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre, que optó por "dárselas a los amigos y quitárselas a los enemigos".

Sobre el conflicto que mantienen Audiovisual Sport y Mediapro, Cebrián ha puesto en duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial y ha reclamado que alguien ponga orden en la llamada guerra del fútbol. "Los contratos hay que cumplirlos", ha defendido, al tiempo que recordaba que en los tribunales han sido admitidas a trámite tres querellas contra los directivos de Mediapro y La Sexta por estafa y apropiación indebida.

Cebrián ha criticado a la clase política por ser incapaz de abordar este conflicto pese a que hay una ley -votada en su día por el PP e IU- que regula el fútbol y ha acusado a las televisiones autonómicas de ser cómplices de la ruptura del modelo de explotación de este deporte. En su opinión, "si no se arregla" la regulación del fútbol, "no se arreglará el modelo de televisión".

"Cuarta oportunidad"

Para poner orden en el sector audiovisual, el consejero delegado de PRISA ha reclamado una reforma de las cadenas públicas, tanto estatales como autonómicas. "Llevamos 12 años esperando una Ley General Audiovisual" y ahora "estamos ante la cuarta oportunidad de tratar de organizar algo tan importante como el modelo audiovisual", y de hacerlo "sin amiguismos".

Cebrián también ha analizado la "crisis profundísima" de la economía y sus efectos en los medios de comunicación, especialmente en la prensa. Este descenso será menor en EL PAÍS, entre un 15% y un 16%, según sus estimaciones, frente a una caída media del 20% en sus competidores. El segmento más afectado, ha explicado, es el de los anuncios por palabras, que se ha reducido hasta en un 70% por el efecto del parón del sector inmobiliario.

Sobre la venta de Digital +, el consejero delegado de PRISA ha señalado que está "satisfecho" del nivel de ofertas recibido por su plataforma de televisión de pago y que "están dentro de la horquilla de valor de la empresa".