_
_
_
_

Las nuevas sociedades de inversión inmobiliaria no pagarán Impuesto de Sociedades

Los expertos condiciona el éxito del nuevo producto a que la cartera de inversiones no sea restrictiva

Las nuevas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi) estarán exentas del Impuesto de Sociedades siempre que coticen en bolsa, que su actividad principal sea la inversión en activos urbanos para el alquiler y que el 75% de sus activos estén estinados a este fin, según el anteproyecto de ley que las regulará y que ha sido estudiado hoy por el Consejo de Ministros.

Estas nuevas sociedades, cuya creación anunció recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberán destinar al reparto de dividendo al menos el 90% del beneficio. Además, tendrán limitada la participación máxima de sus accionistas "para evitar una excesiva concentración" de un sólo socio. Según el anteproyecto de ley, las nuevas Socimi deberán contar con un capital mínimo de 15 millones de euros y podrán constituirse de nueva creación o mediante la transformación de una sociedad ya existente.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta "iniciativa tiene como objetivo fomentar el mercado de alquiler, mejorar la competitividad en los mercados de valores españoles y dinamizar el mercado inmobiliario".

Según el Ejecutivo, este nuevo tipo de sociedad inmobiliaria, que ya existe en la mayoría de los países europeos, permitirá también que los pequeños accionistas inviertan en activos inmobiliarios de manera "profesional", dado que invertirá en una cartera patrimonial diversificada "sin tener que asumir el coste de adquisición y disfrutando desde el primer momento de una rentabilidad mínima".

Según los expertos consultados por ELPAÍS, las SCIMI o REIT (Real Estate Investment Trust) contribuirán a introducir transparencia y profesionalizar el mercado inmobiliario. El sector reclamaba su implantación hace años y figuraba en el programa electoral del PSOE. Las dudas sobre su éxito y eficacia dependerán si la regulación impone restricciones al ámbito de sus inversiones y si lo limita al sector residencial.

"Importante vehículo de desarrollo de patrimonios"

Concha Osácar -introductora de los fondos de inversión inmobiliaria en España- considera que han potenciado el desarrollo de determinados sectores de actividad. En su opinión, "minimizan el impacto negativo de los ciclos al facilitar que muchos patrimonios inmobiliarios, como hoteles o centros comerciales, pasen a ser propiedad de fondos cotizados, lo que da estabilidad, liquidez y transparencia. Han sido un importante vehículo de desarrollo de patrimonios".

¿Por qué no se aprobó antes una figura que introduce transparencia y dinamiza el mercado inmobiliario de alquiler? Según fuentes del Ministerio de Economía, el retraso no se debe al miedo a que disminuyan los ingresos en las arcas de Hacienda, como apuntan varios de los consultados, sino a que "estaban estudiando diferentes modelos".

Para Marta Díaz-Bajo, de Atlas Capital, 2009 será un buen momento, puesto que los inmuebles habrán bajado de precio, mientras que invertir en inmuebles en 2006 y 2007, iniciado el final del ciclo alcista, hubiera supuesto pagar un sobreprecio. Por otra parte, no está claro que el inversor particular en inmuebles, un bien tangible, se encamine a la Bolsa.

Para Antonio Sánchez-Recio, socio de Landwell-PWC, "el entorno económico en el que se implantan los REIT es importante para su éxito. Con normativas similares, no es lo mismo lanzar el producto como lo hizo Francia en 2003, con excelentes resultados, que en Alemania, que lo hizo el año pasado, o el Reino Unido, con peor situación económica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_