_
_
_
_
_

Gabinete de crisis en el aeropuerto de Tenerife por la quiebra de XL

La cancelación del touroperador afecta a 85.000 pasajeros de la aerolínea y a 200.000 turistas que tienen viajes reservados con la compañía

El aeropuerto de Tenerife Sur acogerá desde primera hora de la mañana de hoy un gabinete de crisis para tratar de buscar una solución efectiva y rápida a los pasajeros afectados por la cancelación de ocho vuelos que la compañía XL Airways debía operar hoy desde este aeropuerto. El gabinete, constituido por miembros de Aena, Turismo de Tenerife, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, responsables de la compañía afectada, y touroperadores que trabajan en Tenerife Sur, trata de "recolocar" en diferentes vuelos a las más de 1.200 personas que se han visto perjudicadas por la suspensión de vuelos de XL Airways.

La actuación conjunta de Aena, Turismo de Tenerife, los Touropeadores, y la colaboración de la Autoridad Británica de Aviación Civil, está haciendo posible que todos los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados, puedan salir a lo largo del día de hoy y de la próxima madrugada hacia su país. Hasta el momento 350 personas han podido regresar a sus lugares de origen, ocupando plazas en distintos vuelos de otras compañías con destino al Reino Unido. A lo largo de la noche de hoy se dispondrá de cinco aviones, con un total de 1.600 plazas, para que el resto de pasajeros puedan trasladarse a su país.

Más información
Futura pierde la mitad de la flota y la plantilla teme el cierre
La subida del carburante se cobra víctimas en la tercera mayor aerolínea del mundo
Alitalia declara el estado de insolvencia
La quiebra del operador británico XL deja en tierra a 290.000 turistas

XL Leisure Group, tercer touroperador británico de paquetes vacacionales, se ha declarado en quiebra y ha cancelado todos los vuelos de su aerolínea homónima. En un comunicado emitido en su página de Internet, XL informó de que se ha declarado en bancarrota como resultado de los "precios volátiles del petróleo", la "ralentización económica", y la imposibilidad de conseguir financiación adicional.

En los últimos días, la aerolínea española Futura también ha declarado el concurso de acreedores por la crisis. Esta situación también ha afectado a Alitalia, que el pasado 29 de agosto se declaró en estado de insolvencia .

La empresa precisó que todos los vuelos de su compañía aérea, XL Airways, que vuela a 50 destinos (la mayoría en el Mediterráneo), "han sido inmediatamente cancelados". Según la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido (CAA), unas 85.000 personas podrían haberse quedado en tierra en aeropuertos británicos y extranjeros, en tanto que 200.000 habían hecho reservas con el tour-operador.

1.700 empleados en peligro

El grupo, la última víctima del sector que se ha visto afectada por el encarecimiento del petróleo y la crisis económica, transportó el año pasado a 2,3 millones de clientes y tiene una plantilla de 1.700 empleados en todo el mundo.

XL posee unos veinte aviones que prestaban servicios desde varios aeropuertos británicos, como Gatwick (Londres), Manchester (norte de Inglaterra) y Glasgow (Escocia), a destinos en el Caribe, el Mediterráneo, el norte de Africa y Norteamérica.

¿Afectado por la quiebra de XL? Cuéntanoslo

No te quedes en tierra. Planifica tu viaje con EL VIAJERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_