Las ventas del comercio en Cataluña caen un 5% en primavera y verano por la crisis económica
El número de existencias que este año se rebajaron superaron en un 20% las del ejercicio anterior
Las ventas del comercio en Cataluña han bajado un 5% esta temporada en los meses de primavera-verano por la caída del consumo por la crisis económica, y pese a la muy buena aceptación de las rebajas, según ha explicado el secretario general de la Confederación de Comerciantes de Cataluña, Miguel Angel Fraile. "La información que tenemos hasta ahora es que las rebajas han ido muy bien, con un incremento de entre un 15% y 20% más de ventas, pero el volumen de facturación del conjunto de la temporada será menor, un 5% menos, según nuestras previsiones, a causa de la caída del consumo", según Fraile.
Este representante de los comerciantes argumenta "que se ha vendido más en rebajas, pero con tanto descuento que no sirve para compensar el conjunto de la temporada". Los comerciantes catalanes esperaban que la campaña de rebajas de este año, que acaba el próximo 31 de agosto, fuese espectacular, la mayor de los últimos doce años, debido a la gran cantidad de excedente que hay en las tiendas. Sin embargo, esto no ha servido para paliar una temporada "muy irregular, por no decir negativa", en palabras de Fraile, que calcula que el número de existencias que este año se rebajaron superaron en un 20% las del ejercicio anterior.
Rebajas de hasta el 70%
La prueba de que este año la caída del consumo ha sido muy aguda la tiene Fraile en que "a partir del 15 de agosto se han visto rebajas de hasta el 70% del precio, algo que no pasaba hace años". "Es un intento de salvar los muebles, pero será muy difícil. Ahora lo que interesaría es que empezara a hacer frío. Porque aparte del problema de la crisis, la climatología ha sido muy variable esta temporada -el calor vino tarde- y no ha incentivado la compra de prendas de vestir".
Las rebajas de verano empezaron a principio de julio con importantes descuentos, ya que entre el 60 y el 70% de los artículos salieron a la venta con descuentos del 30% y del 40% en una campaña que afecta a unos 53.000 establecimientos comerciales de Cataluña dedicados básicamente al equipamiento de la persona, hogar, joyería, relojería y calzado, según los datos de la Generalitat. Según Fraile, los más castigados por la caída de las ventas esta temporada son "el sector de moda, con un 20% menos de negocio; muebles, un 40% menos; y electrodomésticos, con más del 15%".
La electrónica y la informática han registrado un 15% menos de ventas
"La electrónica y la informática de consumo también han registrado un 15% menos de ventas en el conjunto de la temporada, precisamente en un sector en donde los precios están bajando", ha lamentado Miguel Angel Fraile, quien recuerda además que "la electrónica, como el sector de la moda y confección, es deflacionista porque cada año se ofrece más calidad sin aumentar los precios". Para el secretario de la CCC, "el freno del consumo es psicológico en un 50%. Las familias han dejado de consumir por el efecto psicológico, por oír y oír hablar de crisis, no porque los precios hayan subido o porque hayan perdido poder adquisitivo".
La caída de las ventas se ha agravado además porque "la banca ha restringido el crédito al consumo y la capacidad de endeudamiento de las tarjetas de crédito". Además, según Fraile, ha habido una reestructuración del gasto de las familias que ha perjudicado al comercio "ya que se ha sufrido el efecto de la subida del euríbor y de la gasolina, pero hay gastos que las familias siguen haciendo, como las vacaciones o el ocio, en detrimento de las compras". En opinión de Fraile, "las administraciones públicas han de impulsar políticas de confianza y reducción de impuestos para que el consumo pueda reactivarse". Por último, este representante del sector del comercio avisa de que "este año todavía vamos a aguantar, pero si la cosa sigue así, en el 2009 tendremos que hacer ajustes de personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.