Siemens exige una indemnización al antiguo comité ejecutivo por los sobornos
La justicia alemana investiga el pago ilegal de 1.300 millones de euros como sobornos para lograr encargos en el extranjero
El grupo tecnológico alemán Siemens va a presentar una demanda por daños contra los 11 miembros del antiguo comité ejecutivo de la compañía por su responsabilidad en los casos de corrupción.
Según informó hoy Siemens en un comunicado de prensa, "la compañía justifica la reivindicación con la violación de sus deberes de supervisión y organizativos dadas las acusaciones de prácticas empresariales ilegales y amplios sobornos en las actividades internacionales entre 2003 y 2006 y los resultantes daños financieros ocasionados a la empresa".
De acuerdo con la información disponible, el consejo de supervisión de Siemens ha adoptado la resolución de presentar reclamaciones contra el ex presidente de Siemens, Heinrich v. Pierer, y contra el ex consejero delegado de la empresa Klaus Kleinfeld, quien actualmente desempeñaba el cargo de presidente y director de operaciones de Alcoa, así como contra Johannes Feldmayer, Thomas Ganswindt, Edward G. Krubasik, Rudi Lamprecht, Heinz-Joachim Neubürger, Jürgen Radomski, Uriel Sharef y Klaus Wucherer.
La justicia alemana condenó ayer a un ex-directivo de Siemens a dos años de libertad condicional y al pago de una multa por 49 casos de desfalco, en el primer proceso penal por los casos de corrupción en la empresa. En este proceso penal por los casos de corrupción en Siemens, en el que están acusadas más de 300 personas, se investiga el pago ilegal de 1.300 millones de euros como sobornos para lograr encargos en el extranjero.
La compañía ha tomado hoy esta decisión tras una reunión del consejo de supervisión. Además, Siemens reivindicará indemnizaciones por daños contra Johannes Feldmayer y Günter Wilhelm, también antiguos miembros de la cúpula directiva, por sus pagos a Wilhelm Schelsky o su empresa.
Siemens ha añadido en su comunicado que los antiguos 11 miembros del comité de dirección tendrán la oportunidad de manifestar sus posiciones sobre estas acusaciones antes de que se inicien las acciones legales. Los escándalos de corrupción han costado a la compañía más de 1.500 millones de euros desde que se conocieron los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.