Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia se dispara en bolsa después del anuncio de su fusión con British Airways

Sube un 20% en una sola sesión pese a estar una hora y media suspendida de cotización.- La entidad resultante será una de las principales aerolíneas del mundo

Iberia protagonizó este martes la mayor subida de la bolsa, el 20,73 %, impulsada por el anuncio de que ha iniciado las negociaciones para su fusión con la británica British Airways (BA), de la que nacerá la tercera aerolínea mundial, según los expertos consultados. Los títulos de la compañía que preside Fernando Conte cerraron la sesión a 1,98 euros, frente a 1,64 euros de ayer, tras estar suspendidos de cotización durante una hora y media,- cuando subía un 12,80 %- a la espera de que la aerolínea informase sobre el proceso de fusión. Pese a este rebote, Iberia acumula un retroceso en bolsa del 34% este año.

Las aerolíneas española y británica Iberia y British Airways han anunciado en la mañana de este martes el inicio de conversaciones para estudiar una fusión total de acciones. Las negociaciones, que cuentan con el apoyo de los Consejos de Administración de ambas compañías, serían para formar un grupo conjunto en el que se mantendrían los dos marcas. Según el comunicado enviado por la aerolínea española a la CNMV, la fusión se llevaría a cabo mediante el intercambio de acciones.

Sigue aquí su cotización bursátil actualizada

La fusión, dice este mismo comunicado, persigue "alcanzar sinergias relevantes y beneficios comerciales que mejorarán el servicio al cliente". La entidad resultante de esta operación cotizará en las bolsas de Madrid y Londres. Ambas empresas confían en obtener la aprobación de los organismos reguladores de la Unión Europea (UE), que ya las ha autorizado a colaborar ampliamente.

En la actualidad, British Airways cuenta con el 13,5% del capital social de la compañía española. Es por tanto el segundo accionista por detrás de Caja Madrid (22,99%). Después de la caja de ahorros se encuentra la cadena comercial El Corte Inglés (3,7%), que ya ha mostrado su apoyo a la operación. Entre mayo y junio de este año, Iberia adquirió a su vez un 2,99% de las acciones de la aerolínea británica.

"Un primer paso para la fusión"

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha comentado tras darse a connocer los planes que este martes "hemos dado un primer paso para llegar a una fusión en los próximos meses", aunque no dio una fecha exacta, ya que "ahora hay que estudiar la forma en que se va a llevar a cabo y esperar la aprobación por parte de los órganos directivos de cada sociedad".

Conte que ha ofrecido una rueda de prensa en compañía del Consejero Delegado de British Airways, Willie Walsh, ha indicado que "no puedo dar más detalles de la operación, tan sólo decir que estamos ante un día histórico para el sector a nivel mundial".

Para Walsh, la decisión anunciada este martes supone poner encima de la mesa la creación de la tercera compañía aérea del mundo, "manteniendo cada una su propio nombre", con la quinta flota del mundo al tener 450 aviones.