Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Barcelona ratifica que Panrico es la propietaria exclusiva de la marca 'Donut'

Europastry deberá pagar a la empresa de bollería 34.000 euros por daños y perjuicios

La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado que Panrico es la propietaria en exclusiva de las marcas Donut, Donuts y Doghnuts y tiene el derecho a prohibir su uso por terceros de vocablos idénticos o similares a dichas marcas en España. Esta sentencia, según Panrico, desestima el recurso de apelación interpuesto por Europastry y confirma por tanto el fallo emitido por el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona, en abril de 2007, por el que prohíbe a su competidora la venta de rosquillas bajo las denominaciones Donut y Doughnuts.

Tras este último fallo, Europastry deberá pagar a Panrico 34.000 euros por daños y perjuicios y 600 euros por día hasta el cese efectivo de la violación del derecho de marca y tendrá que publicar la sentencia en el diario nacional de mayor tirada. La Audiencia de Barcelona declara que el uso en España de la expresión Doughnuts genera confusión con Donuts y concluye que esta marca merece una reforzada protección por su elevada notoriedad.

Panrico lleva explotando la marca "durante más de 40 años"

Desde Panrico, su directora jurídica, Montserrat Serra, explica a través de un comunicado que "esta sentencia reconoce que Donuts es una marca propiedad de la compañía, que viene explotándola desde hace más de 40 años y que ha sido reconocida por varios organismos como marca notoria en España". Panrico hizo en 1962 el primer registro de la marca Donut, posee actualmente 12 fábricas en España y Portugal, y una plantilla de 6.000 personas.

La compañía, que fue adquirida en 2005 por Apax Partners y con unas ventas de unos 600 millones de euros en 2007 -un 4,7% más que un año antes- compró recientemente Artiach y sus marcas, que registraron una facturación de 70 millones el pasado ejercicio.