Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento quiere que los aviones usen espacio aéreo militar para ahorrar combustible

Magdalena Álvarez: "Las alternativas ya están analizadas, lo único que hay que hacer es llegar a un acuerdo con Defensa"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado que su ministrerio estudia junto con el de Defensa la posibilidad de que usando el espacio aéreo reservado para uso militar se permita a los vuelos comerciales modificar sus rutas actuales. El objetivo es disponer de rutas más directas que posibiliten un ahorro "importante" en costos.

La titular de Fomento, presente en el Congreso del PSOE en Málaga, ha señalado que la responsable de Defensa, Carmen Chacón, está "de acuerdo en que se analicen las posibilidades para reducir el consumo de combusible". Con todo, "los expertos tendrán que decidir qué se puede aceptar o no desde la perspectiva militar" ha dicho Álvarez.

La ministra de Fomento considera que ese cambio en los denominados "pasillos aéreos", que reduciría los trayectos y tiempos, "sería una magnífica medida para incidir en la reducción de costos", al entender que "si el problema es la subida de precios del combustible, la mejor medida para dar alivio a las compañías aéreas es estudiar cómo se puede reducir el consumo".

También ha precisado que la propuesta es "más que un estudio" porque "las alternativas ya están analizadas y lo único que hay que hacer es llegar a un acuerdo con Defensa". Sin embargo, las compañías aéreas desconocen que hace tiempo que se estudian medidas para poder adoptarlas de inmediato, según ha dicho la ministra.

Álvarez ha asegurado que los términos del posible acuerdo con Defensa se harán públicos cuando éste se produzca. De momento, no ha precisado la cuantía del ahorro ni las rutas que se podrían ver beneficiadas, aunque la menor duración de trayectos permitiría a las compañías aéreas optimizar sus tripulaciones y aeronaves en otros vuelos.

Los pasillos aéreos están limitados por la reserva de uso del espacio aéreo para fines militares que, en ocasiones, condiciona la utilización de rutas más directas y económicas entre los aeropuertos de despegue y aterrizaje de cada vuelo.