Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa sube un 3,14 % empujada por las eléctricas y la buena marcha de los mercados europeos

ACS baraja vender el 45% de Unión Fenosa para consolidar su participación en Iberdrola.- JP Morgan asegura que la operación permitirá al grupo constructor enjugar su deuda

El Ibex-35 recuperó ayer más de un 3% animada por el anuncio de ACS de que planea vender su participación en Unión Fenosa, lo que ha llevado a estas dos compañías a subir más de un 9% y un 16%, respectivamente. El selectivo cerró la sesión de ayer en los 11.642 puntos, lo que supone una recuperación del 3,14%. La bolsa se ha visto impulsada por Unión Fenosa, que subió un 16,4% hasta los 13,60 euros, y por ACS, que cerró con un incremento del 9,6% que llevó el precio de la acción hasta los 31,06 euros.

Según comunicó ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo de la operación sería consolidar y ampliar su posición en Iberdrola, de la que posee algo más del 12%. Las bolsas europeas se han contagiado de esta buena sintonía, empujadas por la revisión al alza de las previsiones del FMI. El Eurotop 100 sube un 2,46%, porcentaje similar a la subida del Eurostoxx 50. El CAC parisino, por su parte, subía un 2,76. Por su parte,la Bolsa de Nueva York abría con una alza del 0,37 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que los resultados publicados por JPMorgan Chase, United Technologies y Continental fueran mejores de lo esperado por los analistas de Wall Street.

Decisión oficial

En un comunicado remitido a primera hora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que preside Florentino Pérez señala que ha mantenido conversaciones por este motivo con distintos operadores del sector energético, donde el grupo de construcción y servicios dice mantener una posición relevante a través de sus participadas Unión Fenosa e Iberdrola, compañías en las que es su accionista de referencia, aunque sus relaciones con la cúpula directiva de la eléctrica vasca no son del todo cordiales.

Florentino Pérez dijo a finales de mayo estar dispuesto a apoyar una eventual fusión entre Iberdrola y Gas Natural tras los intentos frustados de fusionar la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán con Unión Fenosa aunque, según los expertos, poner el cartel de se vende a Fenosa, una de sus inversiones más apreciadas, supone un cambio radical en la estrategia de ACS.

Reducir la deuda

El 45,5% de Fenosa en manos de ACS presenta un valor en bolsa de unos 5.200 millones de euros, en tanto que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán cerró ayer el mercado con una capitalzación bursátil total de unos 41.900 millones de euros. Un informe de la consultura JP Morgan asegura que el objetivo de ACS con esta operación sería reducir el endeudamiento de la compañía. Desde un punto de vista financiero, apunta el informe de JPMorgan. El grupo constructor se encuentra cada vez más presionado para poner en valor algunas de sus participaciones (Unión Fenosa, Iberdrola, Abertis o Hochtief) y reducir así su apalancamiento (relación entre la deuda y los fondos propios).

De todas sus participaciones, añade el informe, Unión Fenosa sería la única que podría garantizar una venta con prima, ya que se trata de un porcentaje que da el control de la eléctrica. A 31 de marzo, el endeudamiento neto era de 18.175 millones de euros, la mitad con recurso a la compañía, lo que supone un apalancamiento del 82%. ACS entró en 2005 en Fenosa, eléctrica en la que ha ido reforzando paulatinamente su participación y que el pasado ejercicio 2007 pasó consolidar de forma global en sus cuentas como cabecera de la actividad de energía.