Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis proyectos para la recién nacida Unión por el Mediterráneo

A la espera de financiación, estas son las principales tareas de la UPM

Descontaminar el Mediterráneo

Es el proyecto estrella y parte del reconocimiento de que la situación medioambiental del mar "ha sufrido graves alteraciones estos últimos tiempos".

En el horizonte de 2020, lo que se pretende es trabajar en zonas costeras y zonas marinas protegidas, en particular en el tratamiento del agua y de los residuos, con la idea de que eso será muy benéfico para las condiciones de vida y de subsistencia de las poblaciones.

Autopistas del mar

La idea es crear líneas marítimas regulares para el transporte de mercancías entre los principales puertos, y debería complementarse con autopistas terrestres en la línea costera de la ribera sur del Mediterráneo y con la moderniación del enlace ferroviario que atraviesa el Magreb.
Toda esta red de vías de comunicación "permitirán incrementar el flujo y la libertad de circulación de las personas", de acuerdo con la declaración final.

Un plan solar mediterráneo

Es tal vez el más ambicioso en términos económicos, y busca responder a una creciente demanda energética en los países de la orilla sur, pero bajo criterios de desarrollo sostenible, es decir, recurriendo a una de las energías renovables más prometedoras en la región. Será el secretariado, que deberá salir de la reunión de los ministros de Exteriores convocada a comienzos de noviembre próximo en Marsella, el encargado de precisar el alcance de este plan, aunque inicialmente se hablaba de 25 plantas solares.

Programa común de protección civil

como el Mediterráneo es un área en el que los efectos del cambio climático son ya evidentes y particularmente vulnerable a las catástrofes, los líderes de los países de la UPM han decidido embarcarse en una puesta en común de medios y prácticas en la materia.
Con él se intentará la "prevención de catástrofes, la preparación y la reacción ante éstas", con una asociación más estrecha al mecanismo de protección civil de la Unión Europea

La universidad euro-mediterránea

Con sede en Eslovenia, contribuirá a la cooperación en la enseñanza superior y en la investigación, e irá acompañada de un dispositivo de intercambio de estudiantes, una forma de "Erasmus euro-mediterráneo" en palabras de Sarkozy.

Iniciativa mediterránea de desarrollo de las empresas

Ha estado abanderado por España, con el apoyo de Italia, y consiste en un mecanismo de ayuda a las entidades que aportan micro-créditos a pequeñas y medianas empresas.
Una iniciativa a la que los países contribuirán "sobre una base voluntaria" y que se inspirará en el principio de compartir responsabilidades, y de completar la acción de los organismos que ya trabajan en este terreno.