La gasolina y el gasóleo marcan nuevos récords históricos
Llenar el depósito cuesta hasta 19 euros más que hace un año tras encarecerse un 16 y un 24%. -La Agencia Internacional de la Energía cambia de tendencia y eleva la previsión de demanda de petróleo
Los precios de la gasolina y del gasóleo mantienen su escalada y marcaron esta semana sendos récord, al situarse en 1,270 y 1,323 euros el litro, respectivamente, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea.
La gasolina pulverizó la anterior marca de 1,260 euros, registrada la semana pasada, mientras que el gasóleo no sólo se consolidó por encima de los 1,3 euros el litro, sino que superó el anterior récord, de 1,308 euros, marcado a comienzos del junio.
En lo que va de año, el precio de la gasolina super 95 acumula una subida del 15,9%, mientras que el diésel es un 24% más caro. Con respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina ha subido un 16,5% y el gasóleo, un 35%.
Con el actual nivel de precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 euros cuesta ahora 69,8 euros, 9,5 euros más que hace un año, mientras que el llenado del depósito de gasóleo alcanza los 72,7 euros, 19 euros más.
Los altos precios de la gasolina y el gasóleo coinciden con una mejora estacional de la demanda provocada por el periodo vacacional y con altos precios del petróleo, que se sitúan por encima de los 135 euros el barril. El consumo de combustible de automoción, pese a su carácter inelástico, se redujo cerca del 2% en los primeros meses del año.
La tendencia al encarecimiento de los combustibles es generalizada en la UE. De hecho, el precio en España sigue por debajo de la media de los Veintisiete tanto en el caso de la gasolina, que cuesta 1,474 euros el litro a nivel comunitario, como en el caso del gasóleo, que alcanza los 1,436 euros.
El país de la UE con precios más altos de la gasolina es Países Bajos, con 1,789 euros el litro, por delante de los 1,574 euros de Bélgica, mientras que Rumanía y los países bálticos registran los precios más bajos. En cuanto al gasóleo, Reino Unido, con 1,664 euros el litro, registra los precios más elevados, por delante de Italia (1,524 euros). Malta, con 1,206 euros el litro, es el país donde se vende gasóleo más barato.
Informe de la AIE
De cara al futuro, el Banco Central Europeo (BCE) cree que los precios del petróleo se mantendrán a corto
plazo en los niveles actuales y seguirán siendo muy sensibles al entorno geopolítico. "Los participantes en los mercados prevén que, a medio plazo, los precios se sitúen en torno a los 146 dólares en diciembre de 2009, pero ahora existe mucha más incertidumbre que antes", recoge el boletín mensual del BCE publicado hoy.
Detrás de la carestía del barril se encuentra, según los analistas, que el mercado del petróleo está sujeto a una gran tensión por lo ajustado de la oferta, casi estancada y con pocas posibilidades de aumentar debido a que cada vez es más caro y difícil hallar nuevos yacimientos, y la demanda, impulsada por el desarrollo de países emergentes como China o India.
De este lado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha anunciado también hoy que la demanda crecerá por encima de lo esperado por este motivo. En su informe mensual, la AIE eleva en 80.000 barriles diarios (bd), un 1,1%, su previsión de la demanda mundial de productos petroleros este año, hasta los 86,9 millones de bd, porque el sólido crecimiento en los países en desarrollo compensará la contración en los Estados ricos.
Es la primera vez en varios meses que la agencia, que representa a los principales países consumidores, revisa al alza sus proyecciones de demanda a pesar de rebajar en unos 50.000 bd la demanda prevista de los países industrializados (miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE), porque ha elevado en 130.000 bd la de los países que no forman parte de la OCDE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.