_
_
_
_

El comercio cierra mayo con una caída del 5,3% en las ventas

La alimentación se salva del descenso generalizado del resto de productos

Las ventas del sector minorista a precios corrientes disminuyeron en mayo el 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo creció el uno por ciento, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). A precios constantes -descontado el efecto de la inflación- las ventas al por menor descendieron aún más, el 5,3% en este periodo.

De esta forma, las ventas de comercio al por menor descendieron en mayo por tercer mes consecutivo. En concreto, en marzo bajaron un 8,7%, la caída más elevada de los últimos cinco años, en abril disminuyeron un 0,3% y este mes de mayo se redujeron un 5,3%.

El organismo estadístico ha explicado que este mes no se ha visto afectado por el efecto calendario, pues ha tenido el mismo número de días hábiles que mayo de 2007.

La disminución de la facturación a precios corrientes en el sector minorista fue resultado de la caída del 9,9% del equipo de hogar, seguida del resto de bienes, con un descenso del 4,7%, el equipo personal, con una caída del 4,1% y otros bienes, con el 1,5% menos. Por su parte, las ventas de la alimentación aumentaron a precios corrientes el 6,1%.

Corregido el efecto precios, el equipo de hogar descendió el 12,2% y el resto de bienes lo hicieron el 5,8%. Por tipo de producto, dentro de estos últimos, las ventas de otro tipo de bienes disminuyeron el 5,4%, seguidas del equipo de personal, con el 4,9% y la alimentación, con una bajada del 0,3%.

El empleo en el sector minorista, por su parte, ha crecido un 1% durante el último mes frente al mismo periodo del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_