El Gobierno aprueba el techo de gasto para 2009 en solitario
La abstención de CiU y PNV permite al Ejecutivo sacar adelante sus cuentas. -Solbes defiende que se puede lograr el equilibrio con un crecimiento del 2%
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2009, con el apoyo del Grupo Socialista, el voto en contra del PP, de UPyD y de ERC-IU-ICV, y la abstención del resto de grupos.
A pesar de la aparente soledad del Gobierno, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha rechazado que esté aislado y ha sostenido que la abstención de CiU y PNV es un ejercicio de responsabilidad que permitirá discutir y negociar con los grupos sobre las finanzas públicas.
Esta es la segunda vez que el Congreso aprueba el techo de gasto, que el Gobierno ha fijado en 160.158 millones de euros, un 5% más que en 2008, después de que el pasado martes el Pleno del Senado lo rechazara, al recibir únicamente los apoyos del Grupo Socialista, los de los diez senadores socialistas catalanes integrados en Entesa Catalana de Progrés y cinco senadores del Grupo Mixto.
"Estamos convencidos de que en las circunstancias actuales hay que ser rigurosos con el gasto público", ha asegurado el vicepresidente
Antes de la votación, Solbes, se ha defendido hoy frente a las críticas de la oposición y de Bruselas al afirmar que el objetivo de estabilidad presupuestaria diseñado por el Gobierno para los próximos tres años está acorde con las tasas de crecimiento previstas en el entorno de un 2% así como que es "el adecuado" para hacer frente a un momento de "profunda desaceleración" económica.
En este sentido, Solbes ha destacado la "profunda" desaceleración en el crecimiento de la economía española, debido a factores externos e internos, lo que, según admitió a principios de semana, hará que España crezca un 2% este año para pasar a tasas inferiores en el próximo.
En cualquier caso, el vicepresidente ha querido nadar y guardar la ropa al recordar que el cuadro macroeconómico se estructura en función de los datos que se tienen en el momento de su diseño, por lo que ha señalado que, como consecuencia de ello, esos desfases temporales pueden tener un impacto en ese cuadro. Además, ha subrayado que en las circunstancias actuales hay que ser especialmente riguroso con el gasto público.
Ayer, la Comisión Europea hizo público en su informe sobre las Finanzas Públicas de la Unión que el objetivo presupuestario de 2009 del Ejecutivo, que apuntan a un superávit del 0,82% gracias al aporte de la Seguridad Social, parece que sólo podrá lograrse con un significativo esfuerzo de ajuste" ante el deterioro de la economía española y la previsible reducción de ingresos y aumento de gastos.
"Disciplina presupuestaria"
No obstante, según Solbes, el techo de gasto propuesto por el Ejecutivo demuestra la "disciplina presupuestaria" que quiere llevar a cabo el Gobierno y permite, entre otras cosas, que actúen los estabilizadores automáticos para hacer frente al ajuste económico. "El Gobierno presenta el objetivo que corresponde a la situación actual combinando el rigor presupuestario con el margen de maniobra", ha concluído.
Frente a la postura de Solbes, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro ha calificado la intervención de Solbes de "puro trámite y de política-ficción", al votar unos presupuestos basados en un cuadro macroeconómico alejado de la realidad.
En este sentido, ha considerado que la situación económica de España es "grave" y ha añadido que España podría estar viviendo su "crisis más severa", al tiempo que ha criticado la falta de actuación y de eficacia de las instituciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.