La Comisión Europea quiere reducir los centros de control para mejorar el tráfico aéreo
Un avión entre Madrid y Londres hace 123 kilómetros más de los necesarios. -Bruselas pretende avanzar hacia un espacio aéreo único para acortar las rutas
¿Se imagina ir de Barcelona a Valencia pasando por Zaragoza? ¿Y de Madrid a Bilbao atravesando Salamanca? Pues algo así sucede actualmente con algunas rutas aéreas, como la que une Londres y Madrid, en la que un avión recorre 123 kilómetros más de los necesarios.
Para acabar con situaciones como ésta, la Comisión Europea ha propuesto un conjunto de medidas que pretenden mejorar la gestión del tráfico aéreo. Entre las mismas, se contempla reducir los centros de control, como ha explicado en rueda de prensa el comisario europeo de Transporte, Antonio Trajani.
La idea es avanzar hacia un espacio aéreo único, puesto que los 27 cielos nacionales que actualmente tiene la Unión Europea (UE) reducen la eficiencia del tránsito de aviones. Concretamente, los 27 gastan los mismo EE UU en gestionar su espacio aéreo, pero el modelo europeo es la mitad de eficiente.
Una de las claves de esa desventaja es, según la Comisión Europea, que en EE UU hay 20 centros de control, mientras que en la UE hay 60. La multiplicación de centros supone, entre otras cosas, que las rutas europeas son como media 49 kilómetros más largas de lo necesario, con la consiguiente emisión extra de dióxido de carbono a la atmósfera. Por ejemplo entre Londres y Madrid los 123 kilómetros de más implican un vertido de 1.233 kilos de dióxido de carbono adicionales.
El tráfico se duplicará en 2020
Así, con las medidas previstas por el Ejecutivo europeo se reducirá la distancia de las rutas y disminuirán los retrasos. Además, las emisiones de dióxido de carbono se reducirán entre un 7 y un 11% y las aerolíneas ahorrarán cada año entre 2.000 y 3.000 euros.
Según Bruselas las reformas son imprescindibles porque está previsto que el tránsito aéreo duplique hasta 2020. Sin embargo, Trajani ha reconocido que algunas propuestas pueden plantear "retincencias" en algunos estados de la UE que consideran que su espacio aéreo es una extensión de la soberanía nacional o que quieren preservar ciertas áreas para uso militar.
Actualmente, la red de control de tráfico aéreo puede gestionar hasta 28.000 vuelos diarios en la UE, operados por 4.700 aviones. Desde 1993 han aparecido 30 nuevas aerolíneas, principalmente de bajo coste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.