La Reserva Federal advierte del riesgo de elevada inflación en la economía de EE UU
El banco central de Estados Unidos mantiene los tipos de interés al 2%
Tal y como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) estadounidense ha anunciado hoy que mantiene los tipos de interés al 2%, pero el organismo que preside Ben S. Bernanke ha advertido de que el gran riesgo para la economía del país es la inflación, que puede acarrear elevados costes. La decisión se ha anunciado tras dos días de reuniones del Comité de Mercado Abierto y de esta forma se pone fin a la serie de siete recortes consecutivos iniciada en septiembre de 2007, que ha supuesto una rebaja de 3,25 puntos porcentuales.
Entre los miembros de la Fed no ha habido unanimidad, ya que uno de los gobernadores del banco central estadounidense ha declarado que prefería un incremento de la tasa de interés.
El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, insiste en que Estados Unidos está al borde de la recesión
En cuanto a la inflación, que en mayo aumentó el 0,6% respecto al mes anterior, el mayor incremento en seis meses, la Fed señala que "la incertidumbre sigue siendo alta". La inflación queda ahora en el 4,2%. No obstante, el comunicado señala que se "espera que la inflación se modere en lo que resta de este año y en el año próximo".
El anuncio de la Fed llega horas después de que el ex presidente del organismo Alan Greenspan insistiera, en una intervención en Suráfrica, que la primera economía mundial corre riesgo de recesión. Ahora habrá que esperar a la reacción de los mercados.
La confianza de los consumidores
La Reserva inició en septiembre pasado un aflojamiento de su política monetaria que ha llevado los tipos de interés de referencia desde el 5,25 al 2%, en un intento de mantener la confianza de los consumidores, algo que no ha logrado. Los tipos de interés bajos contribuyen además a la depreciación del dólar frente a las monedas de sus mayores socios comerciales, lo que encarece las importaciones de petróleo.
"La información reciente indica que la actividad económica en general sigue creciendo, como reflejo en parte de la afirmación en el gasto de los hogares", sostiene el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.