Los payeses catalanes salen de nuevo a protestar por el alza del precio de los carburantes
Marchas lentas de tractores en las ciudades de Girona, Lleida y Tarragona colapsan las carreteras
Las protestas de los payeses convocadas para hoy por la organización Unió de Pagesos en varias comarcas catalanas en protesta por el alza del precio de los carburantes están causando las primeras retenciones en la ciudad de Lleida y en la N-240, en Tarragona. Unió de Pagesos ha convocado marchas lentas de tractores en las ciudades de Girona, Lleida y Tarragona y en diferentes puntos viarios de las comarcas de L'Anoia, El Baix Llobregat, El Montsià, Ribera d'Ebre, Noguera y Segarra.
A estas horas, ya se registran problemas en la carretera N-240, a la altura del punto kilométrico 18 en la población de Valls en dirección a Tarragona, con medio kilómetro de circulación con retenciones, según informa el Servicio Catalán de Tráfico. En Lleida, unos cincuenta tractores han discurrido desde la antigua N-II hasta el centro de la ciudad y se dirigen en marcha lenta hacia la subdelegación del Gobierno, donde entregarán un manifiesto. En esta ciudad se ha producido un incidente curioso cuando un guardia municipal ha intentado multar a un payés que hablaba por el móvil mientras conducía un tractor en esta protesta, lo que ha provocado que la marcha de UP se parara durante quince minutos por este tema.
Sesenta tractores ocupan la N-II
En la localidad leridana de Fonolleres (Segarra), unos sesenta tractores ocupan la N-II y otros ochenta han salido a la altura de Bellcaire d'Urgell (Noguera). En Calaf, los tractores han cortado el Eix Transversal, en una movilización similar a la que ya realizaron hace dos semanas coincidiendo con las movilizaciones de los pescadores catalanes, con la ocupación de la vía durante varios minutos. La movilización en las comarcas de Girona se producirá hacia el mediodía, cuando los tractores se concentren a la altura de Medinyà (Gironès).
Peticiones
El sindicato agrario reclama para hacer frente a este encarecimento de los costes que el Gobierno estatal establezca un gasóleo profesional con la rebaja máxima que permita la Unión Europea para los impuestos indirectos especiales de los hidrocarburos y un IVA reducido del 7% en todos los usos profesionales. También exige que se adecúe la fiscalidad agraria a la evolución de los precios de los costes de producción y que se establezcan tarifas de riego nocturnas.
Ante el aumento "desorbitado" de los costes de producción, el sindicato también pide una reducción del IRPF, un seguro que cubra los costes de producción y que se adapte a los rendimientos actuales de las explotaciones, a un precio razonable y sin penalización en los rendimientos en caso de siniestro. La organización exige también la reducción de los márgenes comerciales abusivos, unos mercados más transparentes y la reducción del plazo de pago a los productos agrarios además de la simplificación en los trámites administrativos.
Sin incidencias remarcables
Las movilizaciones han transcurrido sin incidencias remarcables, aunque han causado varias afectaciones en el tráfico. El coordinador nacional del sindicato Unió de Pagesos, Joan Caball, no ha descartado endurecer las protestas del sector agrario y ganadero catalán si el Gobierno no busca soluciones fiscales "adecuadas" a sus necesidades. Según Caball, la protesta de esta mañana en más de diez puntos de Cataluña con la participación
de unos 600 tractores y más de 1.500 agricultores es un primer "toque de atención".
Ha valorado positivamente que todos los partidos del Congreso de los Diputados hayan creado una comisión para tratar el asunto que les afecta, pero ha criticado que el Ejecutivo del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, todavía no se ha sentado a hablar con ellos para buscar una solución a la difícil situación que viven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.