_
_
_
_
_

El suelo se abarata un 7,7 por ciento

El precio del metro cuadrado vuelve a su nivel de 2004 con una caída en las compraventas de un 30%. -Las hipotecas siguen a la baja

El frenazo inmobiliario se está dejando notar no solo en el precio de los pisos, si no también en el del suelo, que baja más aún que el de la vivienda nueva. Así, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Beatriz Corredor, el precio del metro cuadrado se ha situado en 250,9 euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,7% respecto al mismo periodo de 2007 tras tres trimestres consecutivos a la baja.

Asimismo, según los datos que recoge el Departamento de Vivienda desde principios de 2004, el precio del metro cuadrado a cierre de marzo de 2008 se sitúa en los mismos niveles que en el último trimestre de aquel año, cuando costaba 247,3 euros.

Más información
España se consolida en abril al frente del desplome de la construcción en la UE

Por su parte, de enero a marzo, la vivienda se ha encarecido un 4%, según consta en los archivos del Ministerio, lo que significa un descenso en términos reales -es decir, una vez descontada la inflación, que en el mismo periodo se situaba en el 4,5%.

Por su parte, el número de compraventas de suelo realizadas entre enero y marzo ha sido de 8.892, un 30,6% menos que las realizadas en el primer trimestre del pasado año. Estas transacciones supusieron una superficie transmitida de 14,9 millones de metros cuadrados, por un valor de 4.245,9 millones de euros.

En cuanto a la estadística por regiones, los precios más altos corresponden a los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Alava y Barcelona, mientras en las de Jaén y Orense se dan los más bajos. Por lo que respecta a las transacciones, el 27% de la superficie que ha cambiado de manos se ha localizado en Cataluña, el 15,6% a Andalucía y el 10,3% a Castilla-La Mancha.

El saldo hipotecario sigue a la baja y reduce su crecimiento al 11,4%

La actividad hipotecaria continúa su progresiva desaceleración y al cierre de abril el saldo vivo se elevaba a 1,042 billones de euros, un 11,4% más, la mitad de lo que crecían este tipo de créditos hace un año, informó hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El volumen de abril supera el billón de euros por cuarto mes consecutivo, pero el crecimiento sigue con su paulatina desaceleración, tras haber subido el 11,7% en marzo y el 13,1% en febrero de este año.Según los datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), si se compara el crecimiento del negocio hipotecario de estos últimos meses con un año antes, la desaceleración se convierte en frenazo en toda regla, ya que en febrero de 2007 crecía el 22,4%, en marzo, el 21,7% y en abril, el 21,9%.Estos datos confirmaron el pronóstico de la propia AHE, que auguraba a principios de año una desaceleración del negocio hipotecario con crecimientos porcentuales de menos del diez por ciento, en torno al 6 y 9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_