Jarro de agua fría al mayor contrato de EADS en EE UU

El Congreso revela "errores significativos" en la adjudicación de 180 aviones de las Fuerzas Aéreas al consorcio europeo

La Oficina de Supervisión del Gobierno estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés) ha comunicado que ha detectado "una serie de errores significativos" en el contrato de 180 aviones de reabastecimiento en vuelo adjudicado al consorcio europeo EADS y a su socio norteamericano Northrop Grumman, por lo que ha recomendado a la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) que "reabra" el proceso de selección.

"Nuestra visión del documento nos lleva a concluir que la Fuerza Aérea había cometido una serie de errores significativos que podría afectar al resultado de lo que era una competición muy cerrada entre Boeing y Northrop Grumman. Nosotros, por tanto, apoyamos la protesta oficial presentada por Boeing", ha asegurado Michael R. Golden, jefe del Departamento de Procesos Legales del organismo supervisor.

Por su parte, el presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, ha reaccionado a este dictamen asegurando que, pese a su "decepción, es importante reconocer que el anuncio del GAO es una evaluación del proceso de selección.

El denominado programa KC-X, presupuestado con unos 40.000 millones de dólares, supondrá la compra de 180 aviones de reabastecimiento en vuelo y ha sido el mayor contrato de este tipo de aeronaves adjudicado por el Pentágono al consorcio aeroespacial europeo EADS en alianza con la firma estadounidense Northrop Grumman.

La adquisición del programa al grupo empresarial franco-alemán tiene especial importancia en su filial española, EADS-CASA, al ser la titular de su División de Aviones de Transporte Militar y la responsable del diseño del sistema de reabastecimiento Boom, una de las principales cualidades del modelo A330 MRTT.

La oficina de control da la razón a Boeing en una de las principales alegaciones, el menor coste económico por ciclo de vida del B767 frente al Airbus A330 MRTT, al afirmar que la evaluación realizada ha sido "inaceptable" y que la corrección de los errores situaría a Boeing como "la oferta de menor coste económico por ciclo de vida".

La GAO ha recomendado que la Fuerza Aérea estadounidense "reabra" el proceso de discusión con las empresas que se presentaron al denominado programa KC-X, Boeing y Northrop Grumman, obtenga "propuestas revisadas" de las compañías, las "reevalúe" y habilite un "nuevo" proceso de adjudicación "consistente" con sus recomendaciones.

Lo más visto en...

Top 50