Las cajas sufren con intensidad la subida de la morosidad a su nivel más alto en ocho años

La Asociación Española de Banca admite que el sector tiene que acostumbrarse a crecer un 5% y advierte que habrá trimestres de crecimiento negativo en el conjunto de la economía

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas ha subido en abril hasta el 1,302%, con lo que encadena diez meses consecutivos al alza y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de ocho años, cuando en marzo de 2000 marcó el 1,339%. Según estos datos del Banco de España, el alza de los préstamos dudosos de cobro ha tenido especial incidencia en las cajas, que han superado por primera vez a las cooperativas de crédito desde que este indiciador inició su tendencia al alza hace diez meses.

Este dato supone un incremento de 0,176 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 1,126%, y contrasta con el nivel de abril del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,693%. Además, este repunte es la mayor subida experimentada por la tasa de morosidad en cinco años, desde que en abril de 2003 subió 0,98 puntos.

Martín ha reconocido que el crecimiento del crédito a ritmos del 20% era "insostenible"
Corbacho reclama un esfuerzo a la banca para superar la desaceleración

Más información

Aunque la morosidad ha repuntado con fuerza en los últimos meses impulsada por el aumento del paro y el encarecimiento del Euríbor, este 1,302% parece todavía poco si se compara con el 8% registrado en la crisis de 1993 y aún está lejos de la media europea, situada en el 2,5%.

Ante este deterioro generalizado de la coyuntura económica, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha subrayado hoy que el crecimiento del crédito a ritmos del 20% era "insostenible", y que deberá hacerlo al mismo nivel que el PIB nominal, sobre el 5%, para que la economía se estabilice y vuelva a la normalidad, al tiempo que destacó que hay que aprovechar este momento de ajuste para evitar que se vuelvan a vivir situaciones como las que se produjeron antes del inicio de la crisis.

"Las entidades de crédito, la economía y los agentes tienen que acostumbrase a vivir con un crecimiento del crédito de este ritmo", ha subrayado Martín, que ha inagurado la segunda jornada del curso que organiza la Universidad Menéndez Pelayo y la APIE en Santander.

Abriendo el foco, Martín ha advertido de que es probable que la economía española continúe desacelerándose y muestre crecimientos negativos a lo largo del presente ejercicio. En su opinión, no se sabe cuándo la economía tocará fondo, pero sí es probable que el PIB prosiga su desaceleración, tras avanzar un 0,3% en el primer trimestre, y muestre signo negativo. "Estamos en una situación en la que vamos rápidamente desacelerndonos. Lo importante es que rápidamente dejemos de ir en esa dirección", ha resumido Martín.

Volviendo a los datos del Banco de España, desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en dos ocasiones, en marzo (0,686%) y junio (0,697%) del año pasado. En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta abril, que superaba los 1,74 billones de euros, 22.741 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 3.179 millones de euros respecto a marzo. Asimismo, en los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 12.079 millones de euros.

Las cajas, las que más sufren

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en abril fue del 3,653%. Por su parte, las cajas de ahorros, que aglutinan el 49% del volumen total de préstamos, registraron una morosidad del 1,468% tras aumentar en 2.052 millones en un solo mes, hasta 12.558 millones de euros, y ya superan el porcentaje de las cooperativas de crédito, de un 1,301%.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió recientemente de que la morosidad aumentará "de forma importante" en España, y reconoció que es "imposible volver al crecimiento de los años anteriores" de las cajas españolas.

Con todo, la mayoría de las entidades del sector continúan lanzando mensajes de tranquilidad y destacan que estas tasas no son elevadas, al tiempo justifican el repunte en la subida de los tipos de interés y el precio de la vivienda, que hacen que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo para pagar sus cuotas mensuales. También influye en la subida de la morosidad el aumento del desempleo.

Sobre la propuesta que puso ayer sobre la mesa el Banco de España de que las pensiones necesitan una "reforma urgente" para garantizar la viabilidad de las arcas públicas, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha defendido hoy que el sistema goza de "buena salud". En su lugar, Corbacho ha señalado que "todos" tienen que hacer un esfuerzo para superar la desaceleración.

Un apartado en el que el minisrto ha incluido de forma especial a los bancos tras recordar los beneficios que han tenido en los últimos años.

Según Corbacho, en este momento, el fondo de garantía tiene 56.000 millones de euros, al cantidad más importante de la historia, y el número de personas que cotizan respecto a las que perciben la jubilación es de 2,71.

Auguran más impagos en construcción y servicio inmobiliarios

Los impagos de la deuda privada generada por las empresas afectarán probablemente a los sectores relacionados con la construcción y los servicios inmobiliarios, ha advertido hoy el Instituto Juan de Mariana.

El auge inmobiliario vivido en España ha permitido que la deuda viva haya pasado de representar el 212% del PIB nacional en 2002 al 344% en 2007, según el Observatorio de Coyuntura Económica (OCE) del citado instituto independiente de investigación económica

En 2007, la economía española sólo generaba 28 céntimos del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro de deuda comprometido, por lo que, según la fuente, las malas inversiones financieras que pone de manifiesto ese dato dispararán los impagos.

Lo más visto en...

Top 50