Las cajas prevén que la inflación llegue al 5,9% en verano si el petróleo sigue subiendo
Los expertos de Funcas pintan un sombrio panorama para los precios por la carestía del 'oro negro'
La tasa de inflación se situará entre el 4 y el 5,1% en 2008, dependiendo de la evolución del precio del crudo, según las predicciones del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).
El primer escenario que el estudio prevé es el de que el precio del crudo haya tocado techo en los niveles actuales -en torno a los 130 dólares el barril de brent- y que a partir de ahora se modere suavemente hasta situarse cerca de los 125 dólares en diciembre y en los 120 dólares a finales de 2009.
De pasar esto, la tasa de inflación a finales de 2008 se situaría en el 4,1 por ciento y alcanzaría su tasa más alta, el 5,4%, en los meses de verano. La media anual de la inflación en esta situación se situaría en el 4,6% (tres décimas porcentuales más que en la anterior previsión de FUNCAS) en 2008 y bajaría en 2009 hasta el 3,3%.
En un escenario más pesimista, si el petróleo sube hasta los 150 dólares al final de 2008 y se mantiene en ese nivel en 2009, la inflación cerraría el año en el 5,1% y llegaría a alcanzar el 5,9% en los meses de verano. La media anual de la inflación, de producirse esta situación, podría situarse en el 5% en 2008 y el 4,4% en 2009.
Por último, la más optimista de las posibilidades refleja que, si el precio del crudo se corrige a partir de julio y se reduce hasta los 120 dólares en diciembre de este año y hasta 100 en el mismo mes de 2009, la tasa de inflación se colocaría en el 4% a finales de 2008.
En esta situación, la máxima tasa de inflación se alcanzaría en agosto, con un 5,3%, con lo que la tasa media se situaría en el 4,6 por ciento en 2008, para bajar hasta el 2,8 por ciento en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.