Corbacho avisa que "examinará con lupa" cualquier expediente de regulación de empleo
El ministro avisa a las empresas que, como Seat en Martorell o Sharp en San Cugat, han decidido iniciar un ERE a raíz de la crisis
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que cualquier Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llegue al Ministerio "será examinado con lupa".
Corbacho respondió así a las preguntas de los periodistas sobre la postura que iba a adoptar el Ministerio en el caso de que alguna empresa presentase un ERE como consecuencia del paro que los transportistas secundan desde el pasado lunes.
Expedientes de empleo
La compañía automovilística Seat prepara la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de dos días de duración -9 y 10 de junio- en su planta de Martorell (Barcelona) que podría afectar a unas 8.000 personas, según han confirmado fuentes cercanas al comité de empresa.
La planta de Martorell funcionó ayer al 20% de su capacidad, por lo que el desbloqueo de La Jonquera "se ha notado" y la situación ha mejorado un poco, aunque el impacto de la huelga de transportistas sigue siendo "muy importante".
La prioridad está fijada en la línea 1 de la factoría de Martorell, donde se ensambla el nuevo Ibiza, un modelo que está en plena fase de lanzamiento y que representa casi la mitad de las ventas anuales de la compañía.
Sharp también presenta otro ERE en Sant Cugat
Sharp Electrónica España también ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo temporal en su fábrica de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que afecta a 387 trabajadores, más de la mitad de la plantilla, debido al impacto de la huelga de los transportistas, según han indicado fuentes de la compañía. El ERE, que se presentó ayer y se ha empezado a aplicar hoy, se justifica por causas de fuerza mayor y se ha solicitado hasta que se desconvoque la huelga de los transportistas o hasta que se disponga de los suministros suficientes para reanudar la producción de televisores LCD.
Sharp es una empresa que, como Seat o Nissan, trabaja con el sistema de suministro al momento (just in time, en la terminología anglosajona). Los sindicatos han rechazado esta medida por considerar que la plantilla no es responsable de una huelga convocada en otro sector y con días de antelación.
Puleva paraliza cuatro plantas y no descarta un ERE
Puleva ha paralizado la producción y entrega de leche en sus plantas de Granada, Lugo, Sevilla y Lleida, que producen en total 2,5 millones de litros diarios, como consecuencia del paro indefinido de los transportistas, según han informado fuentes del grupo Ebro Puleva.
La compañía no descarta presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta del Camino de Purchil (Granada), con 600 empleados, según ha dicho su director general, Gregorio Jiménez, quien ha estimado que la paralización de la actividad en esta factoría supondrá pérdidas de hasta dos millones de euros diarios.
CC OO denuncia el "abuso" de expedientes de regulación
CC OO ha denunciado el "abuso" en la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales por parte de empresas afectadas por la huelga de transportistas y "bajo las consignas de la patronal". En un comunicado, dicho sindicato subraya que las empresas "no pueden considerar como causa de fuerza mayor para presentar un ERE temporal la situación generada por la huelga de los transporstas", ya que esta figura corresponde a situaciones como catástrofes naturales, por ejemplo inundaciones o incendios, pero en ningún caso a acontecimientos derivados del propio funcionamiento del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.