_
_
_
_
Industria

Industria apuesta por fomentar el turismo de la tercera edad y modernizar el 'sol y playa'

Sebastián asegura que tendrá un "impacto inmediato" y ayudará a reactivar la construcción

El Gobierno es consciente de que el turismo es un refugio para reactivar la economía ante la crisis inmobiliaria y la tardanza de la industria por recoger el testigo del ladrillo. De hecho, hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un "amplio" Plan Renove de infraestructuras turísticas, en colaboración con las comunidades autónomas, gobiernos locales y empresarios, para mejorar la competitividad de los destinos turísticos españoles y adecuarlos a los "profundos cambios y retos" a los que se enfrenta el sector, con especial incidencia en el sol y playa y la promoción exterior.

Como principales novedades del plan, además de la modernización de los destinos más maduros del mercado español, Sebastián también ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa Hibern Spain para que jubilados europeos disfruten de alojamientos españoles y paquetes completos de largas estancias en temporada baja. Este "novedoso" proyecto permitirá también hacer frente a la actual coyuntura económica y supondrá una "fuente de crecimiento permanente que dinamizará de manera notable el sector servicios".

Más información
¡Peligro, turista inglés a la vista!

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Sebastián ha recalcado además la "doble vertiente" de este Plan Renove, que permitirá ofrecer un modelo más atractivo y rentable y también tendrá un "impacto inmediato" sobre la actividad económica al relanzar el sector de la construcción.

En este sentido, ha señalado que para "consolidar nuestra posición de liderazgo internacional", su departamento prestará especial atención az "la especialización y diferenciación entre destinos y productos turísticos", "la incorporación de las empresas turísticas en la sociedad de la información" y "la apuesta por la sostenibilidad".

Así, el Ministerio colaborará para la recualificación de destinos de sol y playa maduros, para que cuenten con un mayor valor añadido a través de su recuperación medioambiental. Proyecto que prevé la recalificación integral de destinos como la Bahía de Palma, la Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

El ministro ha destacado la creación de una Secretaría de Estado de Turismo como reflejo de la trascendencia de este sector para la economía española. "El sector turístico es y será uno de los grandes motores de la economía española. Representó aproximadamente el 12% del total de empleos de 2007, y aporta alrededor del 11% del Producto Interior Bruto", ha señalado.

El turismo, refugio ante la crisis

En este sentido, ha asegurado que el turismo está resistiendo mejor que otros sectores la desaceleración, y ha anunciado que, según los datos, del Instituto de Estudios Turísticos, en el primer cuatrimestre de 2008 visitaron España un 3,3% más de turistas que en el mismo cuatrimestre del año anterior que gastaron un un total de 12.706 millones de euros, un 6,2% más que frente al año anterior.

Asimismo, el Gobierno pondrá en marcha el proyecto Privilege Spain, con productos específicos para viajeros de alto poder adquisitivo. El objetivo es mejorar el posicionamiento y la imagen de España como destino entre este segmento de elevados ingresos.

En cuanto a la promoción internacional de España como destino turístico, ha destacado que durante este año se pondrá en marcha la oficina número 33 en Bombay y se elaborará un calendario para la apertura de cuatro oficinas más durante esta legislatura en Praga, Budapest, Sydney y Seúl.

Por otro lado, ha confirmado la construcción de nuevos paradores en Béjar (Salamanca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Alcalá la Real (Jaén), dentro de los compromisos del Gobierno y a través del Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio y propietario de la red de paradores nacionales que gestiona la Sociedad de Paradores de Turismo de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_