_
_
_
_
Décimo aniversario del BCE

El FMI mejora sus previsiones para la zona euro al 1,75% y aconseja mantener los tipos

A pesar de la revisión, el organismo confirma una ralentización en los "próximos trimestres". -La crisis inmobiliaria de España preocupa a la institución

El Fondo Monetario Internacional ha mejorado hoy su previsión de crecimiento para la eurozona en 2008, hasta cerca del 1,75%, 3,5 décimas más que en su anterior estimación, y hasta el 1,25% para 2009, 0,5 décimas más, porque su actividad se ha desarrollado mejor de lo previsto en abril, como muestran las cifras de crecimiento del primer trimestre del año.

Además, en el informe conclusivo sobre la economía europea que ha hecho público hoy la institución, se apuesta por mantener los tipos de interés en la zona a pesar de que hasta ahora el FMI había considerado que el BCE tenía margen de maniobra para recortar las tasas para el área euro.

De hecho, el organismo pronosticó el pasado mes de abril un crecimiento para la eurozona del 1,4% en 2008, y del 1,2% en 2009. Las nuevas previsiones suponen un adelanto de la actualización de los nuevos pronósticos de Fondo para la economía mundial, que tendrá lugar en julio, aunque no despejan los nubarrones que pesan sobre el Viejo Continente.

El Fondo se muestra preocupado por la situación del mercado inmobiliario de España, aunque destaca la fuerte posición de la política fiscal española
Más información
"Debemos estar alerta. Este no es tiempo para la complacencia"
"La moderación salarial debe ser para todos, no sólo para el trabajador"

Los riesgos sobre estas previsiones siguen siendo elevados, ha agregado el FMI, debido a la actual coyuntura de crisis en los mercados financieros y las presiones inflacionistas, por lo que aconseja mantener los tipos de interés en la próxima reunión que el Banco Central Europeo (BCE), que hoy conmemora en una ceremonia su décimo aniversario, realizará el próximo jueves para debatir el precio del dinero en el área euro, actualmente en el 4%.

En las conclusiones sobre las consultas macroeconómicas de la zona del euro, que el FMI ha presentado hoy en Fráncfort, la institución ha destacado que "la cuestión central para la política monetaria es cómo equilibrar el riesgo de un amplio aumento de la inflación" con la ralentización económica.

Tras la evolución al alza de 2007, ejercicio en el que el crecimento de la eurozona alcanzó el 2,6%, el Fondo pronostica que "se ralentizará sustancialmente en los siguientes trimestres". La institución presidida por Dominique Strauss-Kahn ha agregado, no obstante, que espera que el crecimiento se acelere de nuevo a finales de 2009, cuando la inflación volverá en torno al objetivo oficial del 2%.

La zona euro resiste a las turbulencias

A continuación, el FMI ha reiterado que la economía de la zona euro ha mostrado resistencia a las turbulencias pero que no es inmune y señaló que pese a que ha habido progresos, "muchos mercados todavía tienen que volver a la normalidad".

En este apartado, la desaceleración de los mercados inmobiliarios, aunque de distinto grado según las regiones, dañará "la demanda agregada de la construcción", y el poder adquisitivo y capacidad de gasto de los hogares.

En este sentido y por lo que respecta a España, para la que las últimas previsiones del fondo auguraban un crecimiento del 1,8% este ejercicio y un 1,7% el siguiente, ha admitido su preocupación por la situación del mercado inmobiliario de España aunque ha destacado la fuerte posición de la política fiscal española.

Además, la crisis financiera conducirá a un endurecimiento de las condiciones financieras aunque muestra su satisfacción por el progreso de los bancos en materia de reconocimiento de sus pérdidas. Por último, el Fondo afirma que la ralentización de la demanda global debilitará las exportaciones de la eurozona, en un contexto, además, de fortaleza del euro frente al dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_