_
_
_
_

El ex jefe de Airbus es imputado por uso de información privilegiada

La acusación de Forgeard, que se embolsó 4,3 millones con la venta de acciones, pone en una difícil situación al gigante europeo

El antiguo copresidente de EADS y ex responsable de su filial Airbus, Noël Forgeard, ha sido imputado esta madrugada por uso de información privilegiada en el sumario sobre la venta de acciones en 2005 y 2006 por directivos, antes de que se anunciaran retrasos en la producción del avión A380, han informado fuentes judiciales. Forgeard compareció ante los jueces instructores del sumario, tras haber sido interrogado, bajo arresto, por la brigada financiera desde este miércoles.

Asimismo, la imputación de ex directivo amenaza con abrir un período difícil para el grupo europeo, ya que algunos de sus dirigentes actuales, como el presidente del constructor de aviones Airbus, Thomas Enders, también están en el punto de mira de los investigadores.

El directivo podría ser condenado a dos años de prisión y una multa 10 veces superior a lo ganado

Tras su imputación, el ex directivo, de 61 años, ha sido puesto en libertad bajo control judicial, según ha señalado a la prensa su abogado, Jean-Alain Michel. Entre noviembre de 2006 y marzo de 2006 Forgeard vendió acciones de EADS que le reportaron 4,3 millones de euros.

A mediados de junio de 2006, EADS anunció los retrasos en la producción del avión gigante de su filial Airbus, lo que causó al día siguiente el desplome de la cotización de EADS, que cayó más del 25% en la Bolsa de París.

Forgeard, que ha negado todo uso de información privilegiada, se vio obligado a dimitir unas semanas después de que salieran a la luz pública sus ventas de acciones.

Otros directivos de EADS o de Airbus también procedieron a ventas de acciones consideradas como masivas por los investigadores, antes de que se desvelaran públicamente los problemas del A380.

En noviembre de 2006, a raíz de denuncias cursadas por pequeños accionistas de EADS, la Fiscalía de París abrió un sumario por presuntos delitos de uso de información privilegiada y por difusión de informaciones falsas a los mercados financieros.

La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), que investigó las ventas de acciones, lanzó el mes pasado un procedimiento sancioador contra 17 dirigentes o ex dirigentes de EADS, entre ellos Forgeard, y transmitió su informe a la Justicia.

Por su parte, el letrado de Forgeard, Jean-Alain Michel, ha afirmado que su cliente, que volverá a ser interrogado, negó ante los magistrados todo uso de información privilegiada, un delito punible con dos años de prisión y una multa que puede ser 10 veces el del beneficio obtenido con la infracción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_