Estados Unidos crece más de lo esperado con un 0,9% hasta marzo
El dato del PIB supera las previsiones a pesar del descenso del consumo y la crisis de la vivienda
La economía de Estados Unidos ha crecido a un ritmo anual del 0,9% en el primer trimestre, según ha informado hoy el Departamento de Comercio, que también ha destacado que este dato del producto interior bruto (PIB) ha crecido tres décimas más que sus previsiones publicadas a finales de abril.
El trimestre ha estado marcado por la mayor depresión del sector de la vivienda en 26 años y la primera disminución de las ventas en general dentro del país en 17 años, según muestran las cifras del gobierno.
La corrección, por su parte, ha correspondido a la expectativa de la mayoría de los analistas, y muestra un incremento del ingreso personal significativamente mayor que en el cálculo preliminar. Otro factor que ha contribuido al ajuste de cifras fue la reducción del déficit en el comercio exterior de bienes y servicios a su cifra más baja en cinco años.
En esta línea, el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la economía del país, creció un 1% en entre enero y marzo, mientras que el deflactor de precios del PIB se situó en el 2,6%.
Por otro lado, el Departamento de Empleo informó de que las peticiones iniciales de subsidio de desempleo aumentaron la semana pasada en 4.000 personas, hasta 372.000 solicitudes. Por su parte, la media móvil de las últimas cuatro semanas alcanzó las 370.500 peticiones, un descenso de 2.500 solicitudes.
El dato de crecimiento del PIB de EEUU refuerza la idea de que los recortes de tipos podrían estar tocando a su fin, puesto que la institución presidida por Ben Bernanke podría concentrarse en el control de la inflación si se aleja el fantasma de la recesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.