Hacienda pone el punto de mira de la lucha contra el fraude fiscal en los paraísos fiscales
La Agencia reforzará sus alianzas con la Seguridad Social para "erradicar la economía sumergida" en su nuevo Plan de Prevención
El caso de las fundaciones de Liechtenstein destapado por las autoridades alemanes y que ha revelado un fraude fiscal de grandes proporciones en el que están implicados multitud de multimillonarios de toda Europa y Estados Unidos ha dado la señal de alarma sobre un agujero por el que se escapan al año millones de euros. Así, según ha anunciado hoy el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, el próximo Plan de Prevención del Fraude Fiscal incidirá en evitar la fuga de capitales hacia paraísos fiscales.
En un encuentro organizado por la Asociación de Aragoneses en el Exterior (Aragonex), Pedroche ha afirmado que un problema global como el de los paraísos fiscales no se resuelve con soluciones locales, por lo que ha abogado por incrementar la colaboración y los intercambios de información entre todos los países.
El director de la AEAT ha subrayado que la regulación española sobre paraísos fiscales es de las más exigentes y rigurosas y es puesta como ejemplo dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Tras el éxito de las actuaciones de control del fraude llevadas a cabo por la Agencia Tributaria en 2007, que permitieron recaudar un 12,1% más que en el ejercicio anterior con 5.954 millones de euros, Pedroche ha indicado que las directrices del nuevo Plan de Prevención del Fraude Fiscal estarán esbozadas en la primera semana de julio, para poder ser analizadas en el segundo semestre del año y que entre en vigor el 1 de enero de 2009.
Según Pedroche, otro de los objetivos del plan, que supondrá una actualización del actual -centrado en el sector inmobiliario-, pasa también por reforzar alianzas institucionales con organismos como la Seguridad Social -"para erradicar la economía sumergida"-, con las administraciones tributarias autonómicas y con determinados sectores económicos.
Además, ha asegurado que se intentará incrementar la colaboración con los países de la Unión Europea (UE) con el fin de reducir el fraude intracomunitario del IVA y añadió que ya hay un proyecto de España, Holanda y Francia para crear una base de datos común.
Entre los retos futuros de la Agencia Tributaria, ha destacado el fomento de las nuevas tecnologías, "para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y la reducción de costes". Otro, ha avanzado Pedroche, será mejorar los servicios de asistencia al contribuyente, con atención especial a los nuevos mecanismos de relación con las empresas.
Así, ha señalado que la Agencia Tributaria ha contactado con diferentes asociaciones empresariales con el fin de establecer las reuniones necesarias para explicarles cómo se calcula la retención tras la rebaja fiscal de 400 euros.
Sobre la supresión del Impuesto sobre Patrimonio, cedido a las comunidades autónomas, ha indicado que en la negociación del modelo de financiación territorial se verán los mecanismos que compensen la pérdida de recaudación de las autonomías.
En los tres años de aplicación del plan de prevención del fraude fiscal se han recaudado cerca de 19.400 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.